@Vicent Torres / La enfermedad Encefalitis y Retinopatia Vírica (VER) ha sido la causante de «un episodio de Mortalidad Masiva sin precedentes» de morenas (Muraena helena) en el litoral de Ibiza y Formentera. Así lo ha confirmado este jueves el Consell de Eivissa, que ha cuantificado en 220 los ejemplares recogidos entre las dos islas.
Los primeros ejemplares sin vida de morenas aparecieron el pasado 6 de agosto en Talamanca.
La recogida de las muestras y el seguimiento de este fenómeno en Ibiza se ha llevado a cabo por parte del servicio de Pesca del Consell y por el Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM) del cap Blanc, en colaboración con el Consell de Formentera, los técnicos de Medio Ambiente de los ayuntamientos, el servicio 112 y centros de buceo, socorristas y pescadores.
Las primeras hipótesis apuntaron hacia contaminantes por metales pesados o una enfermedad como las causas de este fenómeno. Para descartarlas, el Consell envió muestras al Laboratorio de Investigaciones Marinas y Aqüicultura del Govern (Limia), mientras que los resultados de las analíticas de contaminantes descartaron esta opción.
El equipo de seguimiento observó «una gradual extensión de la mortalidad masiva por todo el litoral con independencia de la calidad del agua», lo que hizo que la hipótesis de una enfermedad ganara fuerza.
El Limia ha detectado mediante la biología molecular la presencia de un betanodavirus en las muestras, que causa la enfermedad conocida como Encefalitis y Retinopatía Víricas (VER). Es la primera vez que se detecta en ejemplares de morena.
Es la misma enfermedad que afectó a la colonia de meros de Mallorca y Menorca durante los años 2011 y 2012. «Queda por confirmar si se trata del mismo virus o de una nueva variante», ha añadido el Consell de Eivissa.
¿ Cómo se transmite ese virus ?