EFE / La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado hoy que el Gobierno se plantea prohibir nuevas exploraciones marinas de hidrocarburos en España, entre otras medidas para proteger el medio marino.
Durante su intervención en la Comisión de Transición Energética, Ribera ha avanzado que en breve se llevará a cabo la trasposición de la directiva europea que regula las actividades industriales off-shore (en el mar) y que el Ejecutivo se está planteando tomar medidas «de más calado» que las previstas en dicha normativa.
Entre esas medidas destacaría la prohibición de llevar a cabo en España nuevas actividades de exploración de hidrocarburos en el mar, ha apuntado.
Durante su intervención, la ministra ha insistido en la necesidad de actualizar el funcionamiento del mercado eléctrico, que fue diseñado para una época en la que la realidad técnica y los actores eran otros; así como por introducir cambios en el sistema fiscal porque el actual es «complejo y, a veces, contradictorio».
Estas reformas seguirán al real decreto ley que aprobó el Gobierno con medidas urgentes para, entre otras cuestiones, abaratar el recibo de la luz y modificar el bono social.
Según la ministra, el mercado mayorista de la electricidad venía registrando desde marzo subidas de precios «muy importantes, continuas y constantes» a pesar de que el ex ministro de Energía Álvaro Nadal aseguró que las medidas adoptadas durante su mandato permitirían bajar radicalmente el precio.
Ribera ha subrayado que tras la aprobación del real decreto ley y gracias a la bajada del precio del CO2 España ha pasado de liderar el incremento de precios a situarse, junto a los países nórdicos, entre los mercados en los que más han caído desde septiembre.
Además, se ha mostrado a favor de revisar los costes no eléctricos que se remuneran vía el recibo de la luz, así como «hasta cuándo y hasta cuánto» se subvencionan los costes eléctricos de grandes empresas a costa de los usuarios domésticos.
Por otra parte, ha abogado por «rescatar» al Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE) y porque las empresas cotizadas tengan que informar sobre sus riesgos ambientales.