EFE / El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha anunciado hoy que los llamados «grandes tenedores» han puesto 859 viviendas vacías en Baleares a disposición del Govern para que puedan ser gestionadas en régimen de alquiler social.
De estas 859 viviendas, 695 están en Mallorca (principalmente en Palma, Manacor y Campos), 134 en Menorca (sobre todo en Ciudadela y Mercadal) y 30 en Ibiza (la mayoría en Sant Josep).
Pons ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido los integrantes de la Mesa de la Vivienda en el Consolat de Mar y a la que ha asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol.
«No sabemos si existen más viviendas vacías en Baleares pero, de momento, hemos abierto un camino», ha señalado Pons tras su anuncio.
«Ahora, nuestro futuro inmediato pasa por inspeccionar estas 859 viviendas, si es preciso negociar su precio con los propietarios y averiguar si existen otras de las que no tengamos conocimiento», ha explicado el conseller.
También Pons ha anunciado la confección, por parte del Govern, de un decreto que verá la luz el próximo mes de enero y que regulará esta y otras situaciones «en las que estamos trabajando». «Queremos garantizar la ocupación de las viviendas vacías», ha indicado Marc Pons. «Actualmente tenemos una lista de más de 2.000 familias que esperan casa», ha dicho.
El conseller ha indicado que el Govern dispone de una partida económica de 4,5 millones de euros para hacer frente a los pagos de estas viviendas cedidas por particulares y que el importe de los alquileres sociales que se llevarán a cabo «no será superior a los alquileres máximos de las viviendas de protección oficial (VPO).
En otro orden, Pons ha indicado que en la Mesa de la Vivienda celebrada hoy, se ha dado cuenta de «la vigilancia que llevamos a cabo en las viviendas de protección oficial».
«Hemos contabilizado 438 VPO, 250 en Mallorca y 178 en Ibiza», ha dicho el conseller.»Una vez revisada su situación, hemos levantado 105 actas y hemos abierto 32 expedientes sancionadores, 18 en Mallorca y 14 en Ibiza», ha desvelado.