EFE / Un 66% de los alumnos de Primaria y un 25,4% de los de Secundaria que participaron en el Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) implantado en febrero del curso pasado aprobaron todas las asignaturas. La Conselleria de Educación y Universidad ha calificado hoy de «muy positivos» esos datos en un comunicado, ya que el PAE se dirige a alumnado especialmente vulnerable y en riesgo de abandono escolar.
En la convocatoria de febrero a junio participaron 3.009 alumnos, distribuidos en 326 grupos en un total de 181 centros. En julio hubo 802 alumnos, en 101 grupos de 36 centros. Estas dos convocatorias del programa han supuesto una inversión de 738.587 euros.
En el caso de Primaria, el 66 % del alumnado que ha participado en el programa ha aprobado todas las materias, el 16’54 % ha suspendido sólo una asignatura y el 12’14 %, dos materias. Sólo el 5’22 % ha suspendido más de dos materias.
En el caso de Secundaria, han aprobado todas las materias el 25’47 %; el 19’8 % ha suspendido una y el 23’94 % dos. Un 30’78 % ha suspendido más de dos materias. El conseller March y el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, han presentado la próxima edición del PAE, correspondiente al curso 2018-19.
El pasado 21 de octubre se cerró el plazo de inscripción, en el que se han inscrito 175 que han pedido participar, lo que supondría aproximadamente 438 grupos de alumnos (frente a los 326 del curso pasado). Dado que hay centros que todavía están presentado documentación, los datos son provisionales pero implican que se destinarían 1,4 millones a financiar el programa, dado el incremento de grupos y de tiempo.
El curso pasado, el PAE se empezó a aplicar en febrero, pero este curso 2018-19 se prolongará 3 meses más, puesto que constará de la convocatoria ordinaria de noviembre a junio, además de la extraordinaria del mes de julio (para alumnado de 3º y 4º de ESO), que también se ofreció el curso pasado.
El director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, ha resaltado que de ese 25 % de alumnos de secundaria que han aprobado todo, probablemente en la primera evaluación tenían suspendidas 3, 4 o 5 asignaturas, por lo que «el hecho de que acaben el curso aprobando todas las materias es un éxito».
A lo que ha añadido que sumando los que han suspendido 1 o 2 asignaturas, cifra que les permite promocionar sin problema, prácticamente un 70 % del alumnado de secundaria que ha participado del Programa pasa.
El 97 % de las familias de los alumnos participantes afirman estar satisfechas o muy satisfechas con el resultado del programa. El 79 % de los centros valoran la mejora de la convivencia como satisfactoria o muy satisfactoria a raíz de la aplicación del PAE.
Según los centros educativos el grado de satisfacción general con el resultado del programa es de un 97’78 %. El grado de compromiso ha sido muy alto ya que el 84’85 % del alumnado inscrito ha finalizado el programa. El PAE va destinado a alumnado de centros públicos de 5º y 6º de primaria, y de educación secundaria obligatoria, preferentemente de 1º y 2º, que se encuentren en situación especialmente vulnerable por motivos socioeconómicos o socioculturales, riesgo de abandono escolar y dificultades de aprendizaje.
Se pueden solicitar grupos según las necesidades del centro, teniendo en cuenta que cada grupo tiene que estar formado por entre 5 y 8 alumnos.
El programa prevé destinar un total de 78 horas a cada grupo, distribuidas de forma proporcional entre el 1 de noviembre de 2018 y el 20 de junio de 2019. Las actividades se tienen que desarrollar en días lectivos, en horario no lectivo y que no coincida con el horario del servicio de comedor del centro.