@Noudiari / El pleno del Consell de Eivissa ha aprobado este viernes, con el voto a favor de todos los partidos, impulsar las acciones necesarias para que la isla tenga un crematorio de mascotas. De esta manera, se ha dado luz verde a la propuesta de Podemos que ha defendido la vicepresidenta de la máxima institución insular, Viviana de Sans.
De Sans ha lamentado que no exista en toda la isla de Eivissa una infraestructura donde incinerar o enterrar a las mascotas, ni posibilidad alguna de tener un espacio donde poder recordar a las mascotas fallecidas.
La consellera de la formación morada ha recordado que el actual Plan Director Sectorial de residuos permite únicamente el entierro controlado de restos de animales en el vertedero insular de Ca na Putxa que, en la práctica, «se traduce en meter el cadáver de la mascota en una bolsa de plástico y tirarlo a la basura».
Por su parte, el PSOE ha dado su «respaldo total» a la moción, mientras que el Partido Popular también ha añadido que las mascotas se merecen «un final digno».
No obstante, la consellera popular Pepa Costa ha apuntado que, pese a ser «una buena idea», el equipo de gobierno debería haber presentado una moción después de pactar con los ayuntamientos la manera de ejecutarla. «Hacen falta los terrenos, hablan también de mancomunar, que nos parece una buena idea. Pero son ustedes los que gobiernan y deben ejecutar proyectos, no venir aquí a hacer propuestas», ha criticado Costa.
Además, Pepa Costa ha ampliado la propuesta y ha apuntado que también podría plantearse la creación de un cementerio para los animales.