EFE / La borrasca que afecta desde este sábado a Baleares ha ocasionado 27 incidentes leves a causa de las lluvias y continuará este domingo en todo el archipiélago, con alerta naranja por precipitaciones que pueden dejar 40 litros por metro cuadrado en una hora.
Según ha informado el servicio de coordinación de emergencias 112, 23 de los incidentes registrados hasta las 17.21 horas se habían producido en Mallorca y 4 en Ibiza; 9 de ellos han sido inundaciones en la vía pública.
En Mallorca, la Agencia Estatal de Meteorología ha declarado para todo el día de mañana alerta naranja por lluvias intensas, que en el norte, nordeste y Serra de Tramuntana serán persistentes, con hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Además, hay aviso amarillo por tormentas, mala mar con vientos de fuerza 7 y olas de 3 metros en todo el litoral mallorquín y vientos con rachas de 80 kilómetros por hora. Avisos de riesgo similares estarán activos Menorca y en Ibiza y Formentera, excepto el del viento en el caso de las Pitiusas.
Ante esta situación, el 112 ha recordado que deben evitarse riesgos en el hogar asegurando puertas y ventanas y retirando de sitios elevados objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
También recomienda que se eviten los lugares próximos a la costa, los torrentes, las zonas inundables, los desplazamientos por vías secundarias y caminos y los sitios susceptibles de desprendimientos.