@Noudiari / La Asociación Ocio de Ibiza ha manifestado su «profunda preocupación» por el «lamentable» estado en que se encuentra la red de saneamiento y alcantarillado de zonas emblemáticas de la isla. «Los problemas con las aguas residuales se han convertido desde hace años en pesadilla recurrente cada vez que caen cuatro gotas en Ibiza, independientemente de gobiernos y colores políticos, y a pesar, de su voluntad de mejora».
La última escena «tercermundista» tuvo lugar el pasado fin de semana, cuando excrementos brotaban de las alcantarillas del centro de la ciudad de Vila y «el nauseabundo olor de las heces impregnaba el ambiente ante la indignación de residentes y el estupor de los turistas», explican. Similar escena, dicen, se repite con igual asiduidad en diversos puntos del Parque Natural de ses Salines, «por no hablar de los redundantes vertidos fecales en el puerto de Ibiza. Diversos medios de comunicación nacionales ya se han hecho eco de esta dañina imagen».
La separación de aguas residuales de la red de pluviales la describen como deficiente. «Es exigible una intervención inmediata e integral a cargo de las administraciones competentes por una cuestión de salud pública y de imagen. Cada vez es más evidente que las infraestructuras y servicios públicos de Ibiza no están bien dimensionados ante los incrementos de población y la demanda creciente en una isla que depende económicamente del turismo», afirman.
Desde la Asociación reclaman una mayor determinación política y «es urgente la aplicación de un verdadero programa de saneamiento integral que vaya más allá de la mejora puntual de la red de alcantarillado o la limpieza de imbornales y contemple, además, la modernización de depuradoras y emisarios, la limpieza de torrentes, y el tratamiento y posterior aprovechamiento de las aguas residuales. El residente abona un canon en su factura del agua amén de otros tributos, y si la Administración tiene el derecho de exigir el pago de impuestos de diversa índole, también tiene el deber y la obligación de mejorar los servicios públicos que presta y gestiona».