@Noudiari / Ante la proximidad de Todos los Santos, Aurens, la empresa de servicios funerarios que opera en Ibiza y Formentera desde febrero de 2016, hace balance de lo que va de año con 221 incineraciones hasta septiembre del 2018. Este dato refleja que alrededor del 36 % de la población opta por la cremación, una cifra que supera por primera vez la tendencia española, que se encuentra en torno al 35%. Según Mónica Miranda, “la instalación del crematorio ha dotado de más alternativas a los ciudadanos de las islas para poder escoger la opción que más les interese sin complicaciones asociadas de desplazamiento y a nivel económico, y esto ha provocado un cambio de tendencia que creemos irá en aumento”.
Del total de incineraciones en las islas durante el 2018, cerca del 67% corresponde a personas españolas, de las cuales el 30% son locales que pertenecen al municipio de Santa Eulària. Por nacionalidades, después de la española, encontramos a un 8,6% de ingleses y un 7,7% de alemanes, y en menor medida otros lugares de origen son Italia, Suiza, Francia y Holanda.
Además de ser la primera compañía en prestar el servicio de incineración en las islas a través del Crematorio-Sala de Vela Santa Eulària-Eivissa, Aurens también gestiona servicios funerarios integrales, es decir, desde la recogida del difunto en cualquier punto de las Pitiusas y su acondicionamiento sanitario, hasta el velatorio, la ceremonia y la incineración o inhumación en el cementerio. Casi una cuarta parte (24,4%) de los servicios realizados por la empresa desde febrero de 2016 han sido contrataciones del servicio funerario completo.
Por otro lado, la funeraria Aurens cuenta también con una oficina de información y atención a las familias en la calle Sant Cristòfol, 30 (edificio CETIS, Torre 6), en la ciudad de Ibiza.
Sigue la tendencia de las despedidas personalizadas
La adjudicataria del Crematorio-Sala de Velatorio Santa Eulària-Eivissa confirma que continúa la tendencia de personalizar el 100% de los funerales que llevan a cabo en Ibiza y Formentera. Estas son ceremonias que cuentan con la participación activa de las familias en el momento de la despedida a través de la lectura de textos propios, la proyección de imágenes de la vida del difunto o la introducción de música en vivo, así como recordatorios innovadores (fotografías, flores frescas, etc.), entre otros elementos.
La tradición funeraria también está evolucionando rápidamente en otros aspectos en los últimos años. A pesar de que la mayoría de los funerales siguen siendo católicos en las islas, los servicios laicos que realiza Aurens aumentan durante 2018, que además se ofrecen en varios idiomas –catalán, castellano, inglés o alemán-, según desee la familia.
Durante los casi tres años de funcionamiento de la empresa de la zona, Aurens se ha consolidado como una alternativa de servicios funerarios y pretende estar cerca de los familiares para facilitar al máximo el proceso. Según manifiesta Mónica Miranda, gerente de la empresa, “desde el primer momento hemos centrado todos nuestros esfuerzos en ofrecer un servicio de calidad, innovador y adaptado a las necesidades actuales de las familias, en línea con nuestra vocación de servicio”.