@Noudiari / Los profesionales del cuerpo de bomberos de Ibiza se concentran mañana a las 10 horas en el Consell d’Eivissa dentro de una acción simultánea con el resto bomberos de Illes Balears para pedir al unísono la aprobación urgente de la Ley de prevención, de extinción de incendios y salvamento (Ley de fuego) que asegure el servicio público esencial de emergencias de calidad.
Los bomberos se movilizan así con la voluntad de dar a la ciudadanía, «independientemente del lugar en que se encuentre dentro del territorio de nuestra comunidad, una rápida y eficiente respuesta en caso de necesidad. Por ello exigimos una Ley de fuego que dé cobertura y solución a temas vitales para la seguridad de la sociedad balear», aseguran en un comunicado emitido por CCOO y CSIF.
En el mismo comunicado también han querido transmitir su pésame a las familias afectadas por la riada de Mallorca que perdieron a seres queridos. Estas últimas inundaciones, así como otras grandes emergencias de incendios urbanos, industriales o forestales como el peor incendio de la historia de Balears en Sa Trapa (Andratx), «ponen de manifiesto un déficit en la coordinación y la no utilización de todos los recursos disponibles tal como marcan los diferentes planes de emergencia».
Los profesionales del fuego reclaman, para poder dar un servicio a los ciudadanos, un marco legal que ampare las siguientes reivindicaciones: Garantizar unos cuerpos de bomberos públicos y profesionales. Dotar de unos recursos humanos y materiales mínimos que no pongan en riesgo a los ciudadanos y a los trabajadores, proporcionados en base a la creciente población existente en todas las islas. Optimizar la coordinación entre los diferentes cuerpos de bomberos en la actuación en las emergencias, garantizando la movilización de todos los recursos disponibles. Mejorar la gestión, aumentando la eficiencia en la adquisición de equipos y vehículos, en la formación y en el funcionamiento interno de todos los cuerpos de la Comunidad. Dignificar la profesión reconociendo de una vez por todas el carácter técnico del trabajo de bombero, tanto en su día a día como en las duras pruebas de acceso. Proteger con seguridad jurídica el final de la vida laboral de los bomberos y bomberas de una manera digna y productiva.
Estas razones son las que hicieron asumir a todos los partidos que forman parte del Govern de les Illes Balears la promesa electoral de aprobar una Ley de Fuego esta legislatura. La Conselleria de
Hacienda y Administraciones Públicas mediante la Dirección General de Emergencias ha estado trabajando estos últimos años en un anteproyecto de Ley de forma conjunta con los diferentes
Consells Insulars y el Ajuntament de Palma.
Desde los colectivos profesionales de bomberos de las Illes Balears «no entendemos el bloqueo de la ley por parte de la propia Dirección General ya que sabemos que existe un amplio consenso entre las diferentes administraciones para su aprobación».
Además, en las últimas fechas los representantes de estos colectivos profesionales se han reunido con todos los grupos del Parlament Balear, que han adquirido el compromiso
formal de aprobar esta ley por lectura única y por unanimidad.
«Por todo esto exigimos la tramitación urgente del anteproyecto de ley por parte del Govern de les Illes Balears y su aprobación por lectura única por el Parlament.