@NataliaCárdenas / Como cada año los dulces típicos de la festividad del Día de Todos los Santos inundan los mostradores de las pastelerías de Ibiza y este año, la tradición continúa más viva que nunca. En la víspera, los ibicencos hacían cola en hornos locales para llevarse un surtido, incluso algunos abren hoy, día 1 de noviembre, para ofrecer panellets, bunyols y rosaris recién hechos.
«Los panellets de piñones siguen siendo los más demandados, a pesar de que también son los más caros ya que el piñón encarece el producto», explican en Vadell, que llevan endulzando a la isla desde 1923. «Los panellets siguen estando en auge, no se ha notado una bajada de demanda en los últimos años, al contrario, sigue creciendo la demanda», añade Nieves Clapés, nieta de los fundadores.
En este horno panadero familiar que utilizan productos naturales, elaboran los panellets también de almendras, de fresa, de yema y de sabor natural. Antes se hacían de más variedades como membrillo, naranja… pero este año han decidido hacer los 5 sabores más populares. Vadell también elabora sus propios rosarios dulces, una composición que es tradición que los padrinos regalen a sus ahijados en este día.
En la pastelería Bonanza, también es tradición hacer rosarios dulces para los ahijados, además ofrecen una gran variedad de sabores de panellets. A los clásicos de piñones y almendras, «los más vendidos», reconocen también aquí, se les suman otros sabores populares como el de chocolate, naranja, canela, café, fresa y limón. Además de los buñuelos, que se venden durante todo el invierno y los huesos de santo que son también muy populares en la pastelería balear.
En Can Coves también reconocen que estos días la estrella de los dulces es el panellet de piñón y que «a pesar del precio sigue siendo el más demandado».
En todas las pastelerías visitadas el precio del panellet de piñones superaba los 30 euros el kilo, pero muchos de los fans de este dulce no se resisten a comprarlos. «Yo me llevaré uno de piñones para cada uno de casa y luego una bolsa de los de otros sabores», explica Cristina mientras espera en una de las pastelerías para comprar lo mismo que todos los demás en la cola, el dulce de Tots Sants.
¿Por qué resulta un producto tan caro el panellet de piñones?
El precio del piñón español, que es el que está considerado de mayor calidad, ronda los 60 euros el kilo, mientras que el de China cuesta la mitad, pero como se aprecia en la foto, el piñón chino es más corto e irregular mientras que el español es largo y homogéneo.
Es por esto que algunos establecimientos como Bonanza, presentan un cartel de calidad de sus piñones en el mostrador, certificando que son de la variedad española y por lo tanto «son más sabrosos», nos cuentan.
A pesar de que Halloween es cada vez más popular en las Pitiüses y las fiestas de disfraces, monstruos y las calabazas decoradas al estilo americano inundan las islas, en las pastelerías locales la tradición de los dulces típicos de Balears siguen siendo la estrella y seguirá así mientras el público siga deseando saborearlos.