EFE / Baleares comparte el tercer puesto junto a Galicia, con un total de 40 muertes por ahogamiento hasta el 31 de octubre, con un 11,8 % del total registrado en España en ambas comunidades, ha informado en un comunicado la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
Por comunidades autónomas, Andalucía se mantiene desde agosto como el territorio con más fallecimientos, con 50 muertes en lo que va de año, lo que supone el 14,8 % del total, por delante de la Canarias, con 45, el 13,3 % del total, y con siete muertes este mes de octubre en ambos territorios.
En toda España, las 35 personas fallecidas por ahogamiento en espacios acuáticos a lo largo del mes, lo convierte en el peor de los últimos tres años, ha comunicado la Real Federación.
Hasta el 31 de octubre habían perdido la vida por ahogamiento en el medio acuático español un total de 338 personas.
La mayoría de muertes se ha dado en playas, el 45 %, mientras que el resto de los óbitos se han producido en ríos, el 17 %; en piscinas, el 13 %; y en otros diversos espacios acuáticos, reúnen el 25 % restante.
Las adversas condiciones meteorológicas en los primeros meses de 2018 hacen que pese al aumento de las víctimas mortales en los últimos meses, especialmente septiembre y octubre, en el cómputo global del año ha habido 101 fallecidos menos que en el mismo período del año anterior.
El perfil de la persona ahogada hasta el 31 de octubre, es varón, de nacionalidad española. El 75 % falleció en un espacio acuático sin vigilancia o servicio de socorrismo entre las 10 y las 18 horas.