@Noudiari / Formentera hace balance de la temporada del Servicio de Salvamento y Socorrismo de las playas de la isla, durante la temporada comprendida entre el 1 de mayo y el 31 de octubre. Durante estos 6 meses, hasta 23 socorristas “han trabajado para mantener la seguridad en las playas y zonas de baño de nuestra isla”, según ha recordado el titular de Presidencia, Bartomeu Escandell, que ha agradecido la “gran dedicación y profesionalidad del cuerpo de socorristas”.
Los socorristas han atendido 3.025 asistencias sanitarias por incidencias de todo tipos, desde quemaduras por exposición solar hasta caídas, heridas, golpes, picaduras de pez araña o pinchazos con erizo de mar, siendo las asistencias por picaduras de medusas las más numerosas, con la atención a 2992 usuarios.
Por otro lado, un total de 70 personas han sido rescatadas en situaciones de peligro acuático, un tipo de rescate que se acostumbra a dar en situaciones de bandera amarilla, cuando el baño no está prohibido pero se tiene que tener precaución.
Además, se han efectuado 12 rescates en embarcaciones y 23 personas han sido evacuadas al hospital en ambulancia.
Así mismo, hay que lamentar el deceso de tres personas en Cala Saona, una persona murió por parada cardiorespiratoria dentro del agua, una segunda a la arena por infarto y la tercera al precipitarse por los acantilados contiguos a la playa durante la puesta de sol.
Esta temporada, el número de jornadas con bandera roja en alguna de las playas, con prohibición expresa de baño, ha ascendido a 62.
Desde el cuerpo de socorristas se quiere destacar que además de los trabajos en horario, también se han llevado a cabo tareas de emergencia para auxiliar a tripulaciones de embarcaciones accidentadas o remolque de pateras en franjas horarias fuera del servicio habitual.
Desde el Consell informan también de que las playas de Arenal y es Pujols están adaptadas para realizar el baño adaptado para personas con movilidad reducida. El servicio, que se presta de 12 a 17 horas, con bandera verde, ha sido utilizado este año por un total de 37 usuarios.
Así mismo, todos los puestos de socorrismo han contado con un desfibrilador para atender posibles cuadros de parada cardiorespiratoria.