EFE / El Govern destinará 2,7 millones de euros de los presupuestos de 2019 al mantenimiento de algunos torrentes de Baleares, entre los que destacan la reconstrucción de los muros del torrente Major de Sóller y del torrente Gros de Palma. Del presupuesto total para recursos hídricos, 6,4 millones irán destinados a la ampliación y a la automatización de las redes de seguimiento del ciclo del agua, entre las que el Govern prevé mejorar las de las aguas subterráneas de Ibiza.
La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca recibirá de 229,3 millones de euros de los presupuestos del año que viene, un 5,7 % más que este año, de los que 108,3 millones irán destinados a recursos hídricos, según ha destacado su conseller, Vicenç Vidal.
El conseller ha dividido el presupuesto total en seis capítulos, entre los que destacan 21,3 millones destinados al personal, 40,4 millones a transferencias y subvenciones corrientes, 67,3 millones a inversiones y 61,3 millones a transferencias y subvenciones de capitales.
El conseller ha remarcado el aumento significativo de la inversión dedicada a la limpieza de los cauces, que en 2016 fue de 724.000 euros, lo que supone un incremento del 272,9 % en cuatro años.
Más dinero para vigilar los fondeos ilegales
Por otra parte, la Conselleria invertirá 61,3 millones de euros al saneamiento y la depuración de aguas, de los que 5,6 millones de euros servirán para mejorar el tratamiento de la depuradora de Inca y 812.000 euros irán para la de Andratx.
Dentro de esta misma sección de los presupuestos de 2019, el conseller ha señalado que las inversiones destinadas a empresas públicas pasarán de los 7,5 millones de euros a los 8,3 millones.
También ha remarcado que la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) recibirá un presupuesto total de 100,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,7 % en relación a los presupuestos de este año.
Por otra parte, Vidal ha remarcado que el ejecutivo balear destinará 3,3 millones de euros a la gestión de los espacios naturales, de lo que traspasará 485.000 euros al Instituto Balear de la Natura (Ibanat) para aumentar la vigilancia de fondeos ilegales.