EFE / Baleares es la segunda comunidad con el mayor porcentaje de usuarios de internet en los últimos tres meses, por detrás de Madrid, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El 89,8 % de la población de Baleares empleó internet en los tres últimos meses, mientras que en la Comunidad de Madrid esta proporción alcanza el 91 %; la tercera es Aragón, con el 89,2 %, y la media del conjunto del país es 86,1 %.
Las comunidades con mayor porcentaje de uso frecuente (al menos una vez a la semana) son igualmente Madrid (87,6 %) y Baleares(87 %), seguidas de la ciudad autónoma de Melilla(86,2 %).
En cuanto a la compra de bienes «on line», el archipiélago es la cuarta región con más consumo por internet, con un 49 % de usuarios, por detrás de Navarra(52,1 %), Madrid (51,1 %) y Cataluña (49,3 %), según la encuesta del INE.
El 98% de los hogares tienen teléfono móvil
La encuesta pone de relieve que en prácticamente en la totalidad de los hogares españoles hay televisión (en el 99,1 %) y teléfono móvil (en el 98 por ciento), pero baja de forma considerable el número de hogares con teléfono fijo (el 75,8 por ciento) y ordenador (el 79,5 por ciento).
Hay tabletas en el 54,5 % de los hogares; lector de libros electrónicos en el 24 %; aparatos de dvd, «blu-ray» o similares en el 53,5 %; dispositivos tipo MP3 o MP4 (para escuchar música o ver imágenes) en el 38,1 %; equipos de radio en el 69,2 %; equipos de alta fidelidad de sonido en el 46,7 %; y aparato de vídeo en el 26,7 % de los hogares.
La estadística pone de relieve que, con respecto a las cifras del año pasado, ha crecido el uso de teléfonos móviles, tabletas y de libros electrónicos, pero el resto de tecnologías ha vuelto a registrar bajadas.
La proporción de uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la población de 10 a 15 años es, según los datos del INE, muy elevada.
El uso de ordenador está muy extendido ya que lo tiene el 91,3 por ciento de los menores, y aún más el uso de internet (el 92,8 por ciento).