EFE / El PP y el PSIB se han acusado hoy mutuamente de populismo por su reacción ante la sentencia del Supremo que carga sobre los hipotecados el impuesto de los préstamos bancarios para la compra de inmuebles, una decisión judicial que coinciden en criticar.
Para la portavoz adjunta del PP, Marga Prohens, el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que aprobará por decreto que el impuesto de actos jurídicos documentados lo paguen los bancos es una respuesta «populista».
Prohens, para quien la resolución del Tribunal Supremo «ataca la vulnerabilidad de muchas familias», la única solución «válida y definitiva» ante este conflicto es que se elimine el impuesto, como ha prometido hoy el líder de su partido, Pablo Casado.
«El PP hace lo contrario de lo que promete»
A juicio del portavoz parlamentario socialista, Andreu Alcover, esta primera es «populista» y no tiene credibilidad, porque «el PP cuando gobierna hace todo lo contrario del que promete con los impuestos».
Alcover ha ensalzado el anuncio del presidente del Gobierno de que mañana mismo aprobará un decreto ley para cargar sobre la banca el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas, una tasa, ha recordado, que gestionan las comunidades autónomas.
También ha aludido a este tema tras la reunión de la junta de portavoces del Parlament el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, quien ha pedido dimisiones de los responsables de la gestión de este caso en el Tribunal Supremo y ha apoyado la reacción del Gobierno.
«No podemos continuar con un poder judicial politizado como es el caso del Consejo General del Poder Judicial y las consecuencias que puede tener en decisiones fundamentales de este país», ha asegurado el diputado podemista.