@Noudiari / El GEN ha denunciado este viernes que se siguen acumulando todo tipo de residuos en la zona des Forn des Saig, en el pueblo de Sant Carles. El grupo ecologista critica que por el «incivismo de los responsables y la dejadez institucional» se está convirtiendo en un vertedero este paraje protegido, en el monte que une Peralta con Sant Vicent.
Estos vertidos ya fueron objeto de un expediente sancionador por parte del Ayuntamiento de Santa Eulària en 2016 y se impuso una sanción de 35.000 euros a la propiedad.
En este sentido, el GEN alerta de que, a día de hoy, se siguen acumulando en el Forn des Saig diferentes clases de residuos, alterando la cubierta vegetal y plantando especies alóctonas e invasoras.
«En estos momentos, en el interior de este espacio natural protegido, con la calificación de Área Natural de Especial Interés (ANEI), aparte de la incesante acumulación de residuos de todo tipo se está procediendo a la sustitución de la cubierta vegetal existente, eliminación de ejemplares silvestres de Nerium oleander, plantación Carpobrotus, ejemplares de Yucca schidigera, Carica papaia, Geranium, etc. Algunas de estas especies, además de tratarse de invasoras con alta capacidad de implantación y sustitución de la cubierta vegetal original, pueden ser portadoras de la bacteria Xylella y pueden poner en peligro los ejemplares de Nerium silvestre de la zona», ha afirmado el grupo en un comunicado.
El GEN ha solicitado «la inmediata actuación» del Ayuntamiento de Santa Eulària para que retire de forma subsidiaria los residuos.