EFE / Los cinco cuerpos de policía municipal de Ibiza han celebrado hoy el acto institucional la Diada Insular de la Policía Local, en la que han reclamado más medios para afrontar su trabajo con «garantías» y formación para los nuevos agentes y para los policías en servicio.
Durante el encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Santa Eulària, municipio anfitrión de la Diada, se han entregado cerca de un centenar de reconocimientos y medallas a los agentes que han realizado acciones de gran mérito y complejidad. También se han concedido los galardones que se otorgan de forma reglamentaria por los años de servicio.
En el acto institucional, al que han acudido representantes de todos los municipios, del Consell de Ibiza, del Govern balear y de las fuerzas y cuerpos de seguridad, el Jefe de la Policía Local de Santa Eulària, Juan Carlos Mora, ha dado un discurso en representación de todas las policías locales de la isla.
En su intervención, Mora ha pedido a los representantes de las diferentes administraciones, «un mayor esfuerzo» para dotar a las policías locales de los «medios necesarios» y ha cuestionado que en la isla haya «vetos para contar con recursos que sí se están adoptando en otras autonomías».
El representante de la Policía Local de Santa Eulària ha reivindicado también «formación para los nuevos agentes y la actualización para los que ya prestamos servicio». Al acto también ha acudido la consellera de Presidencia, Pilar Costa, que en su intervención ha recordado que el Govern recupera este año la distinción para los agentes de más de 30 años de servicio.
Costa ha agradecido el trabajo de los policías locales y ha señalado que en el Ejecutivo balear son «conscientes» de que «no siempre se hace en una situación óptima de recursos materiales técnicos y de los recursos humanos que son necesarios». La consellera también ha destacado «los esfuerzos que hacen todos los ayuntamientos para poder tener una máxima estabilidad de las plantillas y para aumentarlas», algo que no es fácil, ha señalado, «porque hay normativa que lo impide».
Por su parte, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, ha reivindicado cursos permanentes de formación para Ibiza «porque la dificultad de encontrar agentes formados que pasen a formar parte de las plantillas, es uno de los problemas que se encuentran todos los gobiernos municipales», ha remarcado Marí.
Durante el acto institucional se ha recordado a las víctimas de la riada de Sant Llorenç y del Levante de Mallorca, y se ha agradecido a los ciudadanos y a los servicios de emergencia que participaron en las labores de rescate de la catástrofe. También se ha rendido homenaje a dos agentes de Santa Eulària fallecidos el año pasado, Antonio Domínguez y Vicent Guasch Marí.