EFE / El Parlament balear aprobará el martes la iniciativa de la modificación del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares para la supresión del aforamiento de los diputados del Parlament balear y los miembros del Govern balear cuando se trate de causas penales o de índole administrativo.
De este modo, cuando haya un caso judicial en su contra, los diputados y miembros del ejecutivo serán juzgados por los tribunales ordinarios, como el resto de ciudadanos, por lo que no tendrán el privilegio de que su caso sea examinado por el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).
Así, la cámara legislativa debatirá y votará este martes el dictamen de la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales sobre la modificación del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares referida al aforamiento de los políticos.
Esta aprobación coincide con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que antes de que termine este mes el Consejo de Ministros aprobará su propuesta de reforma constitucional para la supresión de aforamientos políticos.
La iniciativa, que está pendiente del informe del Consejo de Estado, afectará a diputados, senadores y miembros del Gobierno en cuestiones que no tengan que ver con el ejercicio de su cargo.
Además, en el pleno del martes el Parlament debatirá y votará la validación del crédito extraordinario aprobado por el Govern para hacer frente a los gastos derivados de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias del pasado 9 de octubre en la zona de Llevant de Mallorca.
El Govern balear concretó en 91 millones de euros los daños causados por esta catástrofe, para la cual aprobó un crédito extraordinario con el fin de hacer frente a las reparaciones y daños de 45 millones de euros.
En el turno de preguntas de control al Govern, el presidente del PP balear, Gabriel Company, preguntará a la presidenta, Francina Armengol, si puede asegurar que defenderá los intereses de las Islas Baleares frente al Gobierno de España.
La diputada popular Margalida Prohens dirigirá una cuestión a la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, acerca si considera que su conselleria actúa desde la máxima transparencia, en alusión a la información referida a las inundaciones del 9 de octubre.
El portavoz del PI, Jaume Font, preguntará a Armengol si cree que la nueva regulación del todo incluido en esta legislatura será uno de los grandes fracasos del Govern, mientras que el portavoz de Cs, Xavier Pericay, quiere conocer la opinión que le merece a la presidenta las críticas de FAPA Mallorca al presupuesto educativo de 2019.
El orden del día de la sesión del martes, que comenzará a las 9 de la mañana, también recoge una interpelación de Podemos sobre la política general de turismo del ejecutivo autonómico.
¡Ya era hora!
Y de quitaros la paga vitalicia que?