EFE / El índice de precios de consumo (IPC) registró el mes pasado en Baleares un crecimiento del 1,9 % en comparación con octubre de 2017, con lo que acumula una subida del 1,3 % en los diez primeros meses del año.
Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en las islas los precios aumentaron un 0,4 % en octubre respecto a septiembre.
En los últimos doce meses, las mayores subidas del IPC en Baleares se han registrado en los transportes (3,7 %) y en la vivienda (3,6 %), mientras que han descendido en ocio y cultura (-0,5 %) y menaje (-0,1 %).
Castilla-La Mancha, con el 2,6 %, y Castilla y León y Navarra, ambas con el 2,5 %, fueron las autonomías con un mayor crecimiento interanual del índice de precios de consumo en octubre, mes en el que la tasa anual bajó en nueve comunidades respecto a septiembre, se mantuvo en tres, entre ellas Baleares, y aumentó en el resto.
En términos generales, el índice de precios de consumo (IPC) registró un crecimiento interanual del 2,3 % en octubre, un avance similar al contabilizado el mes anterior, mientras que, en cuanto a la evolución mensual, avanzó el 0,9 %, siete décimas más que un mes antes.
Cantabria y Madrid, el mayor incremento
Mirando el IPC de septiembre, Cantabria y Madrid son las comunidades donde más se incrementó la tasa anual, con subidas de dos décimas en cada una de ellas, en tanto que los mayores descensos se produjeron en Aragón y La Rioja, con una bajada de dos décimas en ambas.
Con los datos de octubre, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra son las comunidades con el IPC interanual más elevado, seguidas de Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana, con el 2,4 %.
La tasa interanual más baja se presentó en Baleares y Canarias, con el 1,9 % en cada caso, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con el 1,3 % y el 0,8 %, respectivamente.