@Noudiari / El Centro de Salud de Vila ha iniciado un proyecto piloto de Bibliotecas libres, una iniciativa que persigue fomentar la lectura, a través de librerías decoradas por artistas de Ibiza, que facilitarán la lectura de manera libre y autogestionada.
Para ello, varios muebles, restaurados o realizados exclusivamente para el propósito, harán la función de bibliotecas para que cada persona tome prestado un libro y pueda devolverlo una vez leído para que siga circulando.
Por el momento se han instalado dos librerías, en Pediatría y Consultas de Adultos, con libros que podrán ser consultados y/o retirados por cualquier persona que así lo desee y de modo gratuito. Estas librerías han sido decoradas por artistas de Ibiza, la librería de adultos es obra del artista Jesús de Miguel y la de niños de la artista del Taller Medusa Ibiza, Tamara Dimitroff.
El proyecto, además de facilitar la lectura a los usuarios del centro de salud, persigue fomentar de una manera viva y autogestionada el intercambio libre de libros, el conocimiento, la solidaridad y la confianza.
La iniciativa está inspirada en una idea que ya funciona en varios lugares del mundo. La propuesta comenzó en Alemania en el 2010 y es una práctica de carácter social motivada por particulares que está emparentada con el bookcrossing que consiste en la colocación de libros en diferentes calles, plazas, playas e incluso en cabinas telefónicas o heladeras. El acceso a estos libros es completamente gratuito, la consigna es clara y sencilla: tomar un libro y dejar otro a cambio para compartir lecturas y generar el intercambio de títulos.
Los libros de este proyecto piloto del centro de la Avenida 8 de agosto están etiquetados con pegatinas identificativas de «Biblioteca Libre» y tratan sobre fotografía, literatura, arte, autoayuda, manuales e investigación, historia, cocina, masajes, medicina, filosofía y otras temáticas para todas las edades.
Amparo Pérez Noguerón, coordinadora de Enfermería del Centro de Vila valora muy positivamente la iniciativa en esta primera semana inicial “los usuarios están usando de manera muy activa la biblioteca, no sólo toman libros para leer sino que al mismo tiempo circulan de manera inversa muchos libros, toman y traen libros, de momento está funcionando muy bien”.
Nica Seeleva, promotora de esta iniciativa ya prepara nuevas librerías con artistas de Ibiza para continuar acercando este proyecto a otros centros del Área de Salud de Ibiza y Formentera. “Es una gran noticia que ya se demuestre la autogestión en sólo la primera semana, estamos muy satisfechos y nos anima a seguir trabajando en este proyecto”.