@Noudiari / Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Eivissa solicitarán al equipo de Gobierno de PSOE/Guanyem que rebaje “al mínimo posible” el tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), lo que permitiría abaratar la cantidad que los vecinos del municipio pagan en concepto de la conocida como ‘contribución’ urbana. Los ‘populares’ consideran que las circunstancias económicas y las necesidades de financiación del Ayuntamiento en el momento actual hacen posible esta rebaja, que supondría “un alivio para las 10.000 familias que residen en nuestra ciudad”.
Los concejales del Partido Popular han explicado que, además del valor catastral del inmueble, el IBI se calcula a partir del tipo impositivo de cada ayuntamiento, dentro de una horquilla fijada por la Ley de Haciendas Locales. En el caso de los inmuebles urbanos, estos límites están entre el 0,4 y el 1,1%. Para los bienes inmuebles de naturaleza rústica, los márgenes fijados por la ley se encuentran entre el 0,3 y el 0,9%.
La Ordenanza Fiscal reguladora de este tributo en el Ayuntamiento de Eivissa fija un tipo de gravamen del IBI aplicable a los bienes inmuebles urbanos y rústicos del 0,73%, situándose en la mitad de los límites legales. Los ‘populares’ han señalado que es posible bajar este impuesto y han indicado que otros ayuntamientos en peor situación financiera que Eivissa tienen tipos impositivos más bajos, como es el caso de Palma, con un tipo de gravamen del 0,54 % o Madrid, con un 0,51%.
Según el avance de la liquidación del presupuesto de este año, el IBI de bienes urbanos supondrá en 2018 unos ingresos municipales de 19,7 millones de euros y la previsión para el próximo ejercicio es ingresar 20,2 millones por este mismo concepto, lo que representa el 32,6 por ciento del capítulo de ingresos.
Por otra parte, los ‘populares’ también pedirán que el Ayuntamiento actué «de oficio» para devolver las cantidades cobradas indebidamente en concepto del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) a aquellos contribuyentes que no obtuvieron ‘plusvalía’ al vender su vivienda o local. La petición del Partido Popular viene motivada por la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nulo el cobro de este impuesto cuando no existía un incremento de valor de la propiedad vendida.
Los ‘populares’ han explicado que los contribuyentes ibicencos tienen la posibilidad de recurrir las liquidaciones del IIVTNU, pero siempre que planteen con carácter previo una reclamación o recurso, “cuando tendría que ser el Ayuntamiento el que actuara de oficio devolviendo aquellas cantidades indebidamente cobradas”. Al mismo tiempo, el Partido Popular pedirá la actualización de la ordenanza fiscal reguladora de este impuesto para adaptarla al nuevo marco legal derivado de la sentencia del Constitucional.
El Ayuntamiento ha recaudado este año 1.503.115,72 euros por este impuesto y tiene pendiente de cobro 373.857,89 euros. En 2017 (la resolución del Constitucional se produjo en febrero de 2017), el Consistorio ibicenco recaudó 1.815.064,61 euros y dejó pendiente de cobro 626.740,34 euros, según la liquidación del presupuesto de aquel ejercicio.
Ya era hora de que alguien hiciera una propuesta sensata!
No tienen morro, por que no lo bajo el PP cuando gobernaba?.
En cuanto la Plusvalía, quien no la ha obtenido con los precios al alza de está Isla?.
Como se nota que llegan las elecciones, la pena es no saber a quien votar , menudos políticos tenemos, unos y otros.
Gentuza