EFE / El Consell de Govern ha aprobado hoy el decreto de creación de la Reserva Marina de Punta de sa Creu, en Formentera, de 1.059 hectáreas, con la que Baleares alcanza más de 59.700 hectáreas protegidas por reservas marinas.
La nueva reserva marina está en la zona de Sa Creu, entre la punta de La Fernanda y la punta de Es Far, en las aguas interiores del entorno del macizo rocoso de La Mola y su creación responde a la petición unánime del Consell de Formentera, acordada en el pleno insular de marzo de 2017 y con el apoyo de la Cofradía de Pescadores de Formentera.
El decreto es una iniciativa de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca que responde así a la petición, aprobada por unanimidad, del pleno del Consell de Formentera del día 31 de marzo de 2017. Previamente, la Cofradía de Pescadores de Formentera ya había mostrado su apoyo al proyecto.
Según el estudio científico elaborado por el Consell, el área marina de la punta de Sa Creu presenta un valor ecológico y pesquero considerable dado que es un «punto caliente» de biodiversidad marina y tiene una importancia capital para la flota de artes menores de Formentera.
Se inventariaron hasta 23 hábitats bentónicos diferentes, entre los cuales destacan la pradera de posidonia, las comunidades de algas fotófilas y el coralígeno sobre fondo duro.
Poblaciones muy superiores a las observadas
Tras analizar la calidad del hábitat y la capacidad de carga, el estudio científico puso de manifiesto que la punta de Sa Creu puede acoger poblaciones de peces muy superiores a las observadas. También concluyó que el nuevo espacio protegido dispone de una biomasa de peces vulnerables a la pesca relativamente importante.
Para recuperar las poblaciones de peces, es necesario regular las actividades que tienen una relación directa con las mismas. El objetivo es que estas se practiquen de forma compatible con la conservación de la riqueza biológica y de los recursos marinos vivos.
Actualmente, en la zona se practican actividades pesqueras tradicionales además de una intensa pesca recreativa de superficie. También se lleva a cabo buceo recreativo turístico.
La Reserva de la Punta de sa Creu dispondrá de un vigilante y una barca propia.
Cuando entre en vigor el decreto de creación de la reserva de Punta sa Creu, en Baleares habrá más de 59.700 hectáreas protegidas por reservas marinas.
En esta legislatura, aparte de la Reserva de la Punta de sa Creu, se ha constituido la Reserva Marina del Freu de sa Dragonera, con 708 hectáreas.
También se han modificado las normativas de las reservas marinas del Levante de Mallorca y de los Freus de Ibiza y Formentera, y se ha devuelto la protección máxima a S’Espardell. Por otra parte, se está tramitando la Reserva Marina de Tagomago, en Ibiza, y la Reserva Marina de l’Illa de l’Aire en Menorca.