La Asociación de Vecinos sa Riba denuncia el grave problema de contaminación acústica existente en las calles del puerto de Ibiza desde mayo a octubre. Durante los meses ‘de temporada’ el ruido electrónico -cuando la música no es deseada e invade tu casa se convierte en ruido- se multiplica en los altavoces de los bares, instalados en las puertas y en el exterior, sin limitadores.
Hasta ahora este ruido del puerto de Ibiza parece inexistente e invisible para los políticos, es un problema sin resolver. Se agradece a Icomos que en sus informes sobre Ibiza sí haya destacado la necesidad de implantar medidas de sostenibilidad en nuestros barrios, así como que también ha subrayado que hace falta resolver la situación de ruido existente.
En el pleno de 2 de agosto de 2016 el Ayuntamiento de Ibiza aprobó por unanimidad iniciar los pasos necesarios para la declaración de Zona de Protección Acústica Especial. A partir de entonces, el Ayuntamiento realizó mediciones, que tuvieron lugar en el año 2016 y 2017. Ya que el ayuntamiento no informó del resultado de estas mediciones, se solicitaron por escrito y también en los plenos de los meses de junio y julio del presente año.
En estos plenos también se han expuesto las situaciones que hacen difícil la convivencia en sa Penya y sa Riba. Se ha destacado que, en contra de lo establecido por la Constitución, los vecinos de estos barrios no son iguales en derechos a los que viven en otras calles de barrios de la ciudad de Vila.
Se han subrayado como aspectos negativos: la contaminación acústica, el ruido que emite el cabaret Lío, que no está insonorizado; los macroconciertos que se celebran en la calle sin limitadores; el incumplimiento del Pepri en cuanto a sobreocupación, la falta de la zona verde que está establecida en la esquina de Cipriano Garijo y Vicent Soler; la no recogida de mobiliario durante la noche.
Se recordó que los desfiles de discoteca son ilegales ya que se trata de publicidad dinámica prohibida en los puertos, que no puede estar acompañada de altavoces ni de ruido; también, que no hay espacios infantiles para los niños. La apertura de terrazas hasta las cuatro de la madrugada es otra concesión inexplicable, ya que imposibilita el descanso por la gran cantidad de establecimientos de ocio existentes.
Este año, por fin, el Ayuntamiento de Ibiza ha entregado los resultados de las mediciones realizadas, pero sólo las del año 2017. Con estos datos se comprueba que el nivel de ruido que existe por la tarde y por la noche siempre supera los límites establecidos, y así se especifica en las conclusiones del informe.
Se repiten -en más de diez días- las mediciones en las que se superan los 70 decibelios. De acuerdo a los datos conocidos por la prensa, ahora se sabe que en estas calles hay más ruido que en las del West End de Sant Antoni.
Las actuaciones que el Ayuntamiento de Sant Antoni está realizando contra el ruido, su existente declaración de Zona de Protección Acústica Especial, contrastan con la inactividad del Ayuntamiento de Ibiza, que queda muy atrás en el cumplimiento de leyes contra el ruido y en protección de derechos. Hay que resaltar que Vila forma parte del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y que también es Ciudad Amiga de la Infancia.
Para solucionar esta situación de desprotección por parte del ayuntamiento de Ibiza, que incumple casi en su totalidad lo establecido en la Ley 1/2007, de 16 de marzo, contra la contaminación acústica de las Illes Balears, el pasado 10 de octubre se solicitó por escrito al Consell Insular de Ibiza que proceda a la declaración de Zona de Protección Acústica Especial. Esta ley dispone (artículo 6, 2 a) que los consejos insulares podrán: a) Desarrollar y ejecutar todas las medidas previstas en la presente ley con carácter subsidiario, en los casos de no actuación municipal.
Se ha comunicado por escrito esta petición al Ayuntamiento de Ibiza y al Gobierno Balear.