@Noudiari / Movimiento Ciudadano Epic solicita la creación de una extensión de la Academia de la Policía Local dependiente de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) en Ibiza. Así lo ha señalado en una nota de prensa en la que apunta que «la creación de esta academia es una necesidad para la formación y reciclaje del personal de la Policía Local, así como de los aspirantes a conseguir una plaza en la isla».
Asimismo, recuerda que actualmente, cada vez que se convocan plazas de Policía Local, los aspirantes deben acudir a la escuela que se encuentra en Palma de Mallorca durante un periodo de seis meses, abonando ellos los gastos de traslados, manutención y vivienda y sin obtener sueldo alguno.
«Esta situación provoca que una parte de las personas interesadas de Ibiza no puedan realizar dicho curso, dados los costes del mismo, ocasionando que buena parte de los aspirantes provengan de Mallorca, lo cual acaba significando que tras dos años de ocupar plaza en Ibiza, soliciten el traslado de regreso a su isla y por tanto se produzca una gran rotación de personal en las Policías Locales de Ibiza», prosigue el comunicado.
«En la Policía Local de Eivissa hay una preocupante escasez de efectivos, motivada por las 20 vacantes existentes, que se agravará el año próximo con las bajas por paso a segunda actividad de entre 15 y 20 agentes».
Para Epic también «es importante que mientras se crea dicha extensión en Ibiza, en los próximos cursos que se realicen en Palma, se facilite el acceso a los estudios, ayudando económicamente en la manutención, alojamiento y traslados de los agentes aspirantes, así como asignarles un sueldo durante el periodo de estudios, tal y como sucede en otros cuerpos de seguridad, como por ejemplo la Policía Nacional y Guardia Civil».
Esta problemática en la formación fue una de las reclamaciones que se formularon tanto por cargos políticos como policías locales en la pasada Diada de la Policía Local celebrada en Santa Eulalia. «Desde Epioc proponemos por tanto la creación de esta extensión del EBAP en Ibiza, así como el abono de los gastos de manutención, alojamiento, desplazamientos y salario a aquellos ibicencos que acudan a Palma a efectuar estos estudios. Al menos hasta que se encuentre operativa dicha extensión», concluye la nota.