EFE / El comercio español, tanto pequeños establecimientos como grandes superficies, confía en el ‘Black Friday’ y en la campaña de Navidad para cerrar en positivo el ejercicio, que hasta ahora arroja un descenso o, como mucho, un mantenimiento de las ventas.
En el pequeño comercio, los descuentos oscilarán entre el 20 y el 30%, según datos de la Confederación Española del Comercio (CEC), que prevé que las ventas por el ‘Black Friday’ o Viernes Negro crezcan a un ritmo menor que en años anteriores.
Por su parte, la asociación de comercio textil Acotex prevé que las ventas suban entre el 5 y el 7%, a pesar de que las promociones serán menos agresivas que en años anteriores porque los comerciantes se están dando cuenta de que es insostenible vender con descuentos durante casi todo el año.
«Es previsible que este año las ventas del ‘Black Friday’ vuelvan a crecer, aunque a un menor ritmo que el año pasado, por dos cuestiones lógicas: venimos de años de fuerte crecimiento (20%) de un fenómeno nuevo que se va consolidando y la moderación en el consumo de los hogares, que aunque crece lo hace a un ritmo menor que en 2017, han dicho desde la patronal de la gran distribución Anged.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y septiembre el comercio minorista ha vendido el 0,4% más que en el mismo periodo de 2017, con descensos en las ventas de equipamiento personal del 2,2%, incrementos del 0,4% en alimentación y del 4,4% en equipamiento para el hogar y el mantenimiento en el resto de artículos.
Por formatos, caen las ventas de pequeños comercios (1%) y de grandes superficies (0,5%), mientras suben las de pequeñas cadenas (0,9%) y las de grandes cadenas (2,1%). En el caso del comercio textil, la asociación sectorial Acotex cifra el descenso de las ventas hasta octubre en el 2,8% debido, fundamentalmente, a unas adversas condiciones climatológicas.
El ‘Black Friday’ tiene su origen en Estados Unidos, donde tradicionalmente el comercio ofrece fuertes descuentos al día siguiente de Acción de Gracias para dar el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad y tornar sus números de rojos «a negros».
El comercio español, que importó su celebración en un intento de impulsar unas ventas en declive por la crisis, lo considera ya como el inicio de la campaña de Navidad, puesto que muchos aprovechan las ofertas para adelantar sus compras navideñas.
En algunas categorías de productos, como electrónica o tecnología, el ‘Black Friday’ concentra ya un tercio de las ventas del año. Como en años anteriores, los descuentos se desarrollarán durante varias jornadas y se extenderán hasta el conocido como ‘Cyber Monday’, creado para vender en internet lo que no se había vendido en las tiendas físicas durante el ‘Black Friday’, que este año es el 23 de noviembre.
Según Fintonic, los españoles gastarán esos días una media de 256 euros, el 9,6% más que un año antes, a pesar de la ralentización del consumo; mientras que un informe de Groupon apunta a que el 88% de los usuarios reconoce que comprará durante los días de descuentos y el 64% aprovechará para adelantar compras navideñas.
Un estudio de Kantar para eBay señala que los españoles prevén gastarse una media de 258 euros en regalos esta Navidad, 9 euros más que el año pasado. El 33% de los usuarios hará compras en noviembre y el 38% se esperará diciembre.
Según el Barómetro de tendencias en las compras navideñas de American Express, 3 de cada 5 españoles participarán de ofertas y el gasto medio será de 89 euros, el 9% más que en 2017.