@Vicent Torres / Los Agentes de Medio Ambiente del Govern han constatado una «gestión ramadera activa» que favorece la proliferación de las cabras en es Vedrà.
El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, ha confirmado este miércoles que entregarán en el Juzgado el informe técnico que constata que existe una infraestructura irregular para abastecer de agua a los rumiantes.
Según ha adelantado Diario de Ibiza, se trata de dos bebederos situados en diferentes enclaves del islote y que están interconectados mediante bocas y mangueras.
Mir ha apuntado que trasladarán al Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza el informe, ya que emitió un auto en 2016 en el que exigía la comunicación de las actuaciones en el islote en relación a la actuación que llevó a cabo el Govern para tratar de eliminar a todos los rumiantes que ponían en peligro la fauna y flora protegida de es Vedrà.
«Existe una infraestructura de abastecimiento de agua para las cabras, que constata que existe una gestión ramadera activa. Lo trasladaremos al juzgado ya que incumple la interlocutoria que emitió en 2016 y porque se trata de actuaciones que no han sido autorizadas dentro de un espacio natural protegido», ha afirmado Miquel Mir.
Sin autorización en una reserva natural
En este sentido, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad ha añadido que no quiere decir que una infraestructura de este tipo sea ilegal, aunque se debe instalar «después de haber recibido la autorización pertinente».
Las cabras de es Vedrà han vuelto a saltar a los medios de comunicación después de que se hiciera público que el Govern tenía intención de volver a actuar contra los rumiantes que habitan en esta reserva natural.
En el pleno del Parlament celebrado ayer, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear, Vicenç Vidal, calificó de “erradicación fallida” el intento de liquidar entonces a los rumiantes y añadió que están a la espera de «las autorizaciones judiciales pertinentes» para volver a actuar.