@Noudiari / Durante este año 2018, el Consell de Eivissa tiene registradas la apertura de un total de 131 expedientes por incumplimientos de la Ley de transporte de personas por carretera, lo que popularmente se conoce como prácticas de ‘taxi pirata’. Estos datos son todavía provisionales porque la Guardia Civil ha realizado un total de 228 denuncias, de las cuales de momento 61 han sido enviadas al Consell, por lo cual es de suponer que la cifra de 131 tendrá un incremento.
Estos datos se han compartido esta mañana a la reunión de la Comisión de seguimiento del Plan contra el intrusismo, creada por el Consell, y que agrupa a representantes de todas las administraciones implicadas -Govern balear, dirección insular del Estado, ayuntamientos- así como representantes de la Guardia Civil y policías locales, además de las asociaciones de taxi y representantes del sector empresarial del transporte de viajeros por carretera y de los coches de alquiler.
La consellera de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, ha agradecido el trabajo a todos los integrantes de la Comisión y a todos los implicados en la lucha contra el intrusismo, por «su gran trabajo en favor del objetivo común de parar estas malas prácticas». En su balance de las actuaciones realizadas, Marí ha destacado el adelanto que ha supuesto la incorporación de efectivos de la Guardia Civil en el control de la zona de llegada al aeropuerto, un trabajo en la cual no sólo ha participado la Guardia Civil de tráfico, sino agentes de otras áreas: «Ha sido una ayuda muy eficaz, no sólo por el número de sanciones realizadas, sino también por su carácter disuasorio». Este año, además, también se ha contado con la colaboración de una patrulla de la policía italiana.
Marí también ha explicado que se impulsarán licencias de VTC estacionales para cubrir la oferta legal, de forma que se pueda cubrir toda la demanda existente, siempre teniendo en consideración la marcada estacionalidad de este servicio en la isla.
La consellera también ha destacado la profesionalización de las empresas de transportes de viajeros, que han registrado un descenso relevante en el número de infracciones, fruto también de las presiones inspectoras. Así, este tipo de infracciones -relacionadas con defectos con el seguro de los vehículos, el contrato o las hojas de ruta- ha bajado de un 25,9% al 13,7%.
Tipo de infracciones
De todas las infracciones tramitadas, las más habituales (32,1%) son a las empresas de VTC -vehículos de transporte con conductor- con autorización de otro territorio pero que opera en Eivissa incumpliendo las condiciones, mientras que un 31,3% de las infracciones son las que se realizan a conductores particulares para realizar un transporte ilegal. Estas últimas registran también un incremento porcentual respecto al año 2017, cuando representó el 26,8% de las infracciones.
Además, se registra un incremento porcentual de las infracciones cometidas por empresas que actúan como VTC sin autorización, pasando del 5’4% del año 2017 al 13,7% de este año; mientras que hay una bajada de las irregularidades detectadas en el transporte privado complementario, pasando del 11,6% al 7,6% de las infracciones computadas.