EFE / La plataforma de docentes «PLIS, educación por favor» ha denunciado la existencia de «intereses ocultos» tras la nueva baremación de los interinos con menos peso a la formación académica que «esconde el deseo de la Conselleria y de algunos sindicatos de proteger sus propios cursos de formación».
Según la entidad, esa nueva baremación pone en evidencia el fracaso de la mayor parte de los cursos de formación organizados por la conselleria y por los sindicatos que ha calificado de «vacíos» y ha señalado en un comunicado que «apenas interesan a los profesores».
Según PLIS, reducir el peso de lo académico «es una obsesión de los actuales responsables de la educación balear, convencidos de que los contenidos de las distintas disciplinas son secundarios frente a un vacío pedagogismo que apuesta por la innovación sin atender a los resultados en la formación humanístico-científica de los alumnos».
«Pero hay más intereses ocultos», precisa la entidad, que considera que «la verdadera razón» de que el Govern haya reducido del peso de la formación académica en favor de la formación permanente que constituyen los cursos organizados por la conselleria y los sindicatos, «es que hay mucho dinero en juego».
Según la plataforma, hay «muchos sindicatos y profesores que reciben sustanciosos fondos, y que hay que asegurarlos como sea».
Cursos que no interesan
La entidad añade que esos cursos no interesan al profesorado porque sus contenidos están «demasiado orientados a cuestiones más propias de ingeniería social que de formación humanístico-científica».
Insisten en que la Conselleria ofrece «muy pocos cursos que verdaderamente ayuden a la actualización de la formación del profesor», en materias que serían de interés como los últimos descubrimientos de la física, corrientes poéticas del siglo XXI, la geopolítica en Oriente Medio, la filosofía de los últimos años, el arte de hoy.
PLIS cree que hay demasiados cursos dedicados a cuestiones como el huerto ecológico, el lenguaje sexista, la participación social en la escuela o el género en la enseñanza. «El resultado es que los cursos de formación ofrecidos no interesan, son poco demandados y se nutren de matrículas obligadas por la necesidad de los profesores de obtener puntos para cobrar suplementos económicos por sexenio», denuncian.
La plataforma de docentes denuncia que como la oferta de cursos es muy superior a la demanda real, «los sindicatos y la Conselleria buscan nuevos nichos comerciales: los interinos».
Pues sí, educación debería tomar ejemplo de la formación que se imparte en el sector privado que es más actual y realista.