@Noudiari / El grupo popular ha denunciado esta mañana que el desconocimiento y la incapacidad del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y su equipo de gobierno en materia de movilidad, que no han sacado adelante la tramitación administrativa para la licitación de la nueva concesión de transporte público, de forma que se tendrán que prorrogar las actuales concesiones. «Es un hecho muy grave que el próximo 1 de enero debería estar operando la nueva concesión de transporte regular y está todo para hacer», ha explicado la consellera Pepa Costa, que ha asegurado que «ya es totalmente inviable que esta licitación salga en tiempo y forma».
Costa, que ha anunciado que mañana pedirá explicaciones al equipo de gobierno a través de una moción, ha recordado que «hace unos meses el PP ya denunció que el plan de transporte aprobado inicialmente en junio perjudicaba el transporte regular. Este plan no soluciona los problemas de desplazamiento que sufren los ibicencos. Además, es inviable económicamente e incluso el interventor de la institución puso pegas porque encarecía el coste de la futura concesión y, por lo tanto, repercutiría en el incremento de las tarifas que pagan los usuarios. Un plan tiene que cubrir las necesidades de la población con tarifas razonables y ha ser una alternativa al vehículo privado».
En relación con la imagen que ofrece nuestra isla, Costa ha dicho que «es una vergüenza que un destino turístico puntero como es Ibiza se haya convertido en un cementerio de autobuses viejos que se retiran de otras ciudades y traen a circular en nuestra isla, donde incluso se incendian. No queremos esto y esto es lo que estamos renovando con esta prórroga de concesiones».
«Precisamente por eso, es muy preocupante que aquellos que han llegado al Consell trayendo la bandera del transporte público hayan perdido tres años y medio sin hacer nada por el transporte público y que ni siquiera hayan aprobado este plan que tendría que entrar en funcionamiento en unas semanas. Tienen más personal en el Departamento, tienen un director insular de Movilidad y también un coordinador de Movilidad y son incapaces de hacer nada». Además, Costa ha recordado que el factor económico tampoco supone una traba puesto que este departamento tiene más de 3,5 millones de euros que no ha sabido ejecutar, un hecho que evidencia «la ausencia de capacidad de los miembros de gobierno insular».
Costa ha recordado que «este no es el único incumplimiento por parte de Vicent Torres sino que la parálisis ha sido una constante a lo largo de la legislatura y esto se ha plasmado en una nula política en movilidad. No se tienen noticias de la integración tarifaria ni de las nuevas líneas ni frecuencias, ni se han arreglado las paradas. Vicent Torres prometió un tranvía del puerto al aeropuerto que no sabemos donde está, prometió la creación del consorcio de movilidad del cual tampoco sabemos nada, no han hecho ningún carril bici ni el alquiler insular de bicis, entre otros».