EFE / El Servicio de Urgencias del Hospital Can Misses, en Ibiza, ha atendido 612 casos por consumo de drogas de mayo a octubre, lo que supone el 1,9 % del total de urgencias, que durante estos seis meses han sumado 31.562.
A estos 612 casos que acudieron a Urgencias como consecuencia del abuso de substancias estupefacientes, hay que sumarles otros 225 en los que el Laboratorio de Análisis Clínicos ha detectado la presencia de tóxicos aunque el motivo de consulta ha sido otro.
Así lo han explicado hoy en rueda de prensa la directora médica del hospital, Elena Bustamante, la jefa del Servicio de Urgencias, Mª Ángeles Leciñena, la jefa de Análisis Clínicos, Emilia Moreno, y la doctora Laura Sahuquillo.
De los 612 casos, 63 se detectaron en mayo, 106 en junio, 150 en julio, 115 en agosto, 130 en septiembre y 48 en octubre.
La mayoría son varones
La mayoría de pacientes son varones (432 casos) con una media de edad de 31,4 años. Las 180 mujeres atendidas de urgencias sumaron una edad media de 30,5 años.
La jefa del Servicio de Urgencias ha apuntado que también se atendió a un paciente de 16 años por consumo de drogas, que ya tenía antecedentes.
Del total de usuarios, 258 habían consumido una droga, 220 tomaron dos sustancias, en 91 casos se detectaron hasta tres drogas y en 42 pacientes se localizaron hasta cuatro sustancias diferentes. Solo en un caso se detectó el consumo de hasta cinco tipos de droga.
Según ha explicado Leciñena, «cuanta más drogas, hay también más presencia de alcohol». De hecho, de los 612 casos, 326 pacientes consumieron alcohol.
Cocaína, la más común
La responsable del Servicio de Urgencias ha destacado que las substancias más consumidas han sido la cocaína, la metanfetamina y el cannabis.
De los pacientes atendidos, diez tuvieron que ser ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de los que ocho fueron hombres (seis británicos, un español y otro italiano) y dos mujeres (ambas británicas). Uno de ellos falleció por tóxicos en Can Misses; se trata de un hombre de 48 años y nacionalidad española, que contaba con antecedentes tanto en el consumo de alcohol como de cocaína.
Durante el verano pasado también se detectaron dos casos de polvo de ángel o «fenciclidina», que fueron notificados al Ministerio de Sanidad, siendo los primeros casos documentados a nivel nacional.
Los pacientes que habían consumido esta droga, muy popular entre el movimiento hippie en las décadas de los 70 y 80, eran un hombre de 24 años y una mujer de 32 años, sin relación entre ellos.
De cara al próximo año, el servicio de Análisis Clínico del Hospital Can Misses contará con un test para detectar la «ketamina».