EFE / El Consell de Eivissa ha asumido hoy el pago de la tarifa de entrada y salida de los autobuses a la estación del Cetis de Vila ante el retraso en la renovación de los concesiones de transporte regular, cuyas empresas debían asumir este coste.
El Ayuntamiento de Eivissa y la institución insular han aprobado en sendos plenos modificar el convenio que firmaron en 2016 para abrir la estación, cerrada desde diciembre de 2013, por el conflicto político, técnico y judicial que mantuvieron ese año ambas instituciones en torno a la legalidad y operatividad de la instalación.
La tarifa de operatividad de los autobuses, que será de un máximo de tres euros por entrada y salida de bus, lo debían asumir los nuevos concesionarios de las líneas, a partir del 1 de enero de 2019.
Retraso en la renovación de las concesiones
Sin embargo, ante el retraso de la renovación de las concesiones, el Consell se hará cargo del coste, hasta que empiecen a funcionar las nuevas adjudicaciones.
El servicio continuará funcionando con los actuales concesionarios, cuyos contratos se prorrogarán con el objetivo de sacar a licitación las líneas en el primer trimestre de 2019.
El coste anual de la tarifa del Cetis para la institución será de 801.450 euros, según los cálculos del Consell.
En ambos plenos, la oposición, formada por el Partido Popular en el Consell y en el Ayuntamiento de Ibiza, y también por el grupo Epic en el caso del Consistorio, han votado en contra.
«Hipoteca» para el Consell
En el caso del Consell, el PP ha criticado que se asuma este coste, que «hipoteca» a la institución, cuando, según el conseller popular Mariano Juan, la concesión de 40 años del Cetis «está amortizada».
Según ha justificado, la estación se ha construido en 50.000 metros cuadrados de suelo público y la sociedad concesionaria ha vendido los aparcamientos y los locales comerciales que ha sumado a la edificación.
Por su parte, la consellera de Movilidad, Pepa Marí, ha señalado que la modificación del convenio permitirá que el Consell revise con «luz y taquígrafo» las tarifas año a año.
En este sentido, Marí ha destacado que, con carácter anual, se realizará un estudio económico del equilibrio concesional de todo el complejo del Cetis para verificar si la tarifa continúa siendo necesaria.
Lo de esta consellera Pepa Marí, es de una inutilidad manifiesta. Lo que toca lo ca…