@Noudiari / La asociación de Catering y de chef a domicilio de Ibiza y Formentera (ACCIF), perteneciente a PIMEEF, participó en el encuentro interadministrativo organizado por el Consell d’Eivissa para analizar la situación de los caterings en la isla y que se celebró en la Escuela de Turismo. Asistieron por parte del Consell los departamentos de Turismo e Industria, técnicos de Sanidad del Govern Balear, la Agencia Tributaria así como miembros de la Asociación de Catering y personas interesadas en el sector.
Para ACCIF, el encuentro fue «muy satisfactorio por el esfuerzo de las administraciones en organizar esa reunión informativa, de alto nivel y muy constructiva. Podemos decir sin equivocarnos que nunca se organizó un encuentro parecido en nuestro sector y animamos a que se realicen con frecuencia».
Una de las causas que han motivado esta reunión, es la negativa imagen que de este gremio en Ibiza se ha dado en televisión, concretamente en el programa de Alberto Chicote en La Sexta TV, ‘¿Te lo vas comer?’ .
«Al contrario de lo que se comentó en el programa de Chicote que trató la problemática en Ibiza, Sanidad en la isla solo ha dispuesto de 3 inspectores en lugar de 8 para tramitar las 27 denuncias emitidas por la Asociación. Todas ellas han sido estudiadas por la Administración, siendo 24 de los casos actividades ilegales. Desde nuestra Asociación pedimos que la delegación ibicenca de Sanidad disponga de los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo su labor», explican.
Durante la reunión han dejado claro cuales son los puntos obligatorios para estas empresas de cáterins. Todas, además de sus altas correspondientes en Sanidad, deben estar inscritas en el registro turístico del Consell d’Eivissa.
Normativa
«Un cáterin no puede tener su cocina en una vivienda privada. El local tiene que ser abierto al público y estar dado de alta en Hacienda, Turismo, Industria, Sanidad y en el ayuntamiento correspondiente. «En resumen, no se puede legalizar una cocina en una casa privada», señalan.
Un chef a domicilio no puede hacer eventos ni fuera ni dentro de una casa privada. La actividad de chef privado solamente le permite llegar a una vivienda privada con su materia prima previamente transportada en caja isotérmica y cocinar solamente para los mismos habitantes de la casa. Organizar un evento privado como una boda o un cumpleaños, tenga mayor o menor aforo podría ser perfectamente denunciable. «Esta actividad sólo puede realizarla una empresa de cáterin autorizada y que haya cocinado en su local».
Un restaurante podrá ejercer la actividad de cáterin de manera excepcional, únicamente si la cocina del restaurante dispone de un cuarto frío y registro sanitario, además su actividad no debe superar el 10% de su cifra anual. En caso de superar esta cifra, el restaurante tendrá que pedir autorización antes las administraciones para ejercer la actividad de cáterin. En la cocina del restaurante deben estar separadas ambas actividades. Las empresas de cáterin no pueden ejercer la actividad de restaurante en sus instalaciones.
La Agencia Tributaria y el Consell d’Eivissa solicitaron a la ACCIF que se les remitan también las denuncias a sus administraciones, y no solo a Sanidad, «para perseguir a los ilegales desde diferentes frentes», informan.
Las Administraciones presentes se pusieron de acuerdo para realizar un intercambio de información más fluido en este sector para erradicar el intrusismo.
La ACCIF pidió a las Administraciones que controlen de manera más intensa todas las redes sociales (sobre todo, determinados grupos de Facebook) porque son un nido de oferta ilegal y de allí se obtiene una información muy valiosa.
La ACCIF pidió a las Administraciones una nueva jornada antes de la temporada, así como información en prensa y en internet, donde se informe a los particulares sobre la actividad de cáterin y chef y cuáles son los requisitos para llevarlas a cabo.
pateticos y lamentables, los unos y los otro.. a la carcel y/o multas pero gordas ….
Que traigan mas inspectores de sanidad! Aunque, si nos ponemos en la piel de los inspectores, dudo mucho de que quieran venir para compartir piso o dejarse mas de medio sueldo en la vivienda…