@Noudiari / El grupo municipal popular en Sant Josep ha calificado los presupuestos municipales para 2019 como unas cuentas “electoralistas”, que incluyen iniciativas “que el equipo de gobierno del PSOE sabe perfectamente que no va a llevar a cabo”.
La portavoz de los populares, Neus Marí, ha declarado en rueda de prensa que los presupuestos no muestran políticas para avanzar en el bienestar de los vecinos del municipio. “Sólo quieren tapar bocas y pedir votos”, destacando como ejemplo las partidas de subvenciones que se multiplican por 3, cuando hace dos años que no pagan a las asociaciones.
Según Marí, son unas cuentas “poco creíbles” -como también lo eran las del año pasado- algo que se ve “perfectamente” en la liquidación de los presupuestos anteriores: de los 40 millones presupuestados, la mitad no han sido ejecutados.
“Por qué vamos a pensar que el 2019 va a ser diferente con estos antecedentes. Ahora nos presentan un presupuesto en el que temas como el saneamiento, las playas o el planeamiento urbanístico no se corresponden con la realidad del municipio y eso sólo por poner unos ejemplos”, ha dicho Marí.
El PP ha criticado, en relación al planeamiento urbanístico, que durante cuatro años los socialistas no han presentado el Plan General, llegando a desistir de las Normas Subsidiarias en trámite. Ahora, en el presupuesto de 2019 se planifican partidas económicas para los próximos cuatro años y “esto es peor que nada, es puro electoralismo”.
En cuanto a saneamiento, aguas residuales y depuración, el PP se ha cuestionado si hay alguna persona en el municipio que piense que se está haciendo todo bien en
este tema, que las aguas residuales están tratadas como toca y que las depuradoras
funcionan correctamente. La realidad es que en toda la legislatura no se ha trabajado y a la vista están los resultados. Ahora incluyen una partida genérica que ya saben, no van a ejecutar. “En 2016 criticamos que dedicaran 0 euros a inversiones en saneamiento y en 2017 tan solo 25.000, y ahora todos sufrimos las consecuencias de esta dejadez”, ha criticado el PP.
En relación a playas, el PP ha recordado que el Ayuntamiento ingresa 4,5 millones de las concesiones, pero este año sólo han invertido 7.000 euros y las partidas de mantenimiento de playas tampoco se han gastado. “Van a superar al concejal del área que tuvo que dimitir”, ha dicho Marí.
Para el Grupo Popular, la planificación de subvenciones para 2019 es “claramente electoralista”, ya que no han pagado nada en años: “Es año electoral y quieren hacer ver que tienen voluntad, pero en 2018 han destinado 0 euros para ayudas a entidades sociales, subvenciones para fiestas o ayudas a clubes deportivos. Las asociaciones llevan años sin cobrar y para 2019 todo son promesas”.