@Noudiari / El primero Congreso de Personas con Cáncer y Familiares de Balears ha comenzado hoy en el Palau de Congressos de Palma que reúne a pacientes oncológicos, familiares, profesionales del sector sociosanitario, representantes de las entidades que luchan contra el cáncer y personas interesadas en el tema, con el objetivo de compartir experiencias y dar visibilidad a aspectos relacionados con la vivencia de la enfermedad.
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol ha inaugurado esta primera edición del Congreso, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares. Numerosas autoridades de las diferentes administraciones locales, insulares y autonómicas han apoyado con su presencia la labor que realiza la AECC, representada hoy por su presidente nacional, Ignacio Muñoz, y su homólogo en Baleares, Javier Cortés.
El programa de este primer congreso balear presenta un variado contenido con conferencias, mesas de diálogo y talleres con contenido práctico.
Sonia Díez, presidenta del Grupo Educativo Horizonte Ítaca y superviviente de un cáncer de páncreas, ha querido comenzar el encuentro con un claro mensaje de esperanza en su conferencia inaugural: “Mucha vida, antes, durante y después del cáncer”, ha asegurado en una singular presentación con su maleta de viaje como testigo de los importantes momentos vividos durante la enfermedad y su superación.
El Congreso ha sido también el lugar elegido por la empresaria para presentar en Mallorca su nuevo libro “EducAcción”, en el que propone 10 acciones para el cambio que considera fundamental en los sistemas de educación actual y que ha contado con la participación de Toni Nadal.
La ex alcaldesa de Palma, Aina Calvo, la Dra. Lidia Carpio, Pilar Arguimbau y Natalia Costales, todas ellas ejemplos también de superación de la enfermedad, han sido las protagonistas de la primera mesa de diálogo “Aprendiendo a vivir con cáncer”, moderada por el periodista David Oliver, conductor de la sesión inaugural.
El programa comenzará mañana a las 9.30 horas y durante toda la jornada se abarcarán diferentes puntos de vista del cáncer.