@Noudiari / La Plataforma per la catalogació dels camins públics d’Eivissa ha propuesto la creación de un ciclo formativo sobre la piedra seca y que se pueda asegurar «el mantenimiento del paisaje», así como conservar estas construcciones y caminos que forman parte del patrimonio cultural de los ibicencos.
La plataforma ha valorado positivamente que la UNESCO haya inscrito las técnicas de construcción de paredes de piedra seca como Patrimonio de la Humanidad y ha animado a que se protejan de forma expresa las paredes de piedra que limitan con los caminos «por su valor patrimonial y paisajístico».
«Dentro de España, Balears merece una mención especial, ya que, junto con Tarragona, es el territorio donde la piedra seca ha llegado a su máximo esplendor», apunta la Plataforma per la catalogació dels camins públics d’Eivissa en un comunicado.
Además, la agrupación ha hecho hincapié en que la declaración de esta técnica como Patrimonio de la Humanidad pone de manifiesto que existe «una manera de construir sostenible, harmonizada con nuestro paisaje y ecológica».