@Noudiari / El Consell de Eivissa ha presentado la propuesta de presupuesto para el ejercicio 2019, que asciende a un total de 107.999.360,13 euros, lo que supone un 7,47% más que el anterior. Se trata, por segundo año consecutivo, del presupuesto más elevado de la historia de la institución.
El presidente del Consell, Vicent Torres; la vicepresidenta primera, Viviana de Sans; el conseller de Economía y Hacienda, Gonzalo Juan, y la vicepresidenta segunda y consellera de Interior, Marta Díaz, han presentado este lunes el texto, que se elevará al Pleno extraordinario convocado para el próximo miércoles.
«Es evidente que queda mucho trabajo por hacer», ha destacado Vicent Torres, antes de confesar que están «satisfechos» por haber puesto las bases «de un cambio progresista en favor de Eivissa».
«Lo hemos demostrado desplegando importantes políticas en favor de los servicios públicos y, especialmente, de los servicios sociales, con políticas de transparencia por primera vez en este Consell, con una apuesta decidida por el transporte público y en defensa de un modelo territorial sostenible y un sector turístico ordenado», ha apuntado Torres.
Deuda cero
El conseller de Economía y Hacienda ha explicado que el incremento de presupuesto es posible gracias, fundamentalmente, al aumento de los recursos provenientes del Govern, que es de un 6,8% en transferencias corrientes y de un 12,7% en transferencias de capital, con ingresos como los provenientes del Impuesto Turístico Sostenible (la conocida como Ecotasa).
Juan ha añadido que el incremento se hace sin recurrir al endeudamiento, por lo que la máxima institución insular queda en deuda cero.
En cuanto al gasto, destaca el incremento de personal, que aumenta un 21,1% por la incorporación de las 32 plazas de plantilla estructural creadas en 2018, y por el incremento previsto para 2019 (de 76 y de 37 nuevas plazas).
Son importantes los incrementos en personal para servicios sociales y para las personas: La Oficina de la Mujer (22,8%), Menores (70%), Hospital-Residencia Asistida Caso Sierres (12,3%), Servicios Sociales (9,3%); y para mejorar los servicios públicos y la gestión de las competencias territoriales, medioambientales y turísticas: ITV (44,6%), Bomberos (15,8%), Política Territorial (54,9%), Ordenación Turística (25,7%), Transportes (95,5%), Medio ambiente (27,6%), además de otras áreas de la administración insular.
Del presupuesto 2019 también destaca la creación por primera vez de un programa específico de vivienda, que se dotará con la incorporación del remanente del 2018.
Los capítulos de ‘inversión aumentan un 5% respecto al 2019, quedando en un total de 32,3 millones de euros.