@Noudiari / El grupo Popular ha presentado una alegación única al proyecto de construcción del Centro de Acogida Municipal (CAM) en el solar que ocupa actualmente el antiguo retén de la Policía Local por entender que esta parcela es “inadecuada e inapropiada por sus reducidas dimensiones”. Los ‘populares’ creen que, si el actual equipo de Gobierno “se empeña” en edificar en el número 25 de la calle Vicente Serra y Orvay, esta infraestructura “solamente podrá prestar servicio a un número mínimo de usuarios y no dará respuesta ni a la demanda ni a las necesidades actuales de esta problemática social”.
Los regidores del Partido Popular han indicado que, “más allá del empecinamiento de PSOE y Guanyem, no existe ninguna justificación para ubicar el futuro albergue en una parcela que no reúne las condiciones adecuadas por ser demasiado pequeña”. Desde el grupo Popular han explicado que, según la descripción del proyecto, la capacidad máxima de acogida para pernoctaciones del edificio proyectado es solo de 21 usuarios, incluidos dos dormitorios adaptados.
En su escrito de alegaciones, los ‘populares’ señalan que esta capacidad es “insuficiente para dar respuesta a las necesidades del municipio en esta materia, dado el incremento de personas sin hogar que se ha registrado en el último año y que Cáritas Diocesana cifra en un 15 por ciento”. Los datos facilitados por Cáritas, que gestiona el albergue actual, demuestran -a juicio del Partido Popular- que el “edificio proyectado es demasiado reducido para cumplir su función”. En 2018, Cáritas atendió una media de entre 40 y 50 usuarios al día y, en 2017, el albergue gestionado por esta organización atendió un total de 533 personas.
El proyecto redactado por los servicios técnicos municipales para el solar de la calle Vicente Serra y Orvay diseña una planta segunda destinada a un dormitorio adaptado (1 persona) para discapacitados, cinco dormitorios dobles (10), tres duchas y dos lavabos. La planta tercera estará destinada, según el proyecto, a un dormitorio adaptado (1) para minusválidos, un dormitorio individual (1), cuatro dormitorios dobles (8), tres duchas y dos lavabos. La planta cuarta estará destinada a cuatro dormitorios individuales (4), 3 dormitorios dobles (6), tres duchas y dos lavabos.
Los ‘populares’ han indicado que Ayuntamiento de Eivissa es propietario, al menos, de 25 parcelas, 21 solares y seis edificios distribuidos por el término municipal -según el Inventario de Bienes y Derechos del Consistorio actualizado en 2015- y que algunos de ellos podrían reunir unas condiciones más adecuadas que la propiedad municipal de Vicente Serra y Orvay, con la finalidad de construir un Centro de Acogida Municipal de mayores dimensiones. En cualquier caso, el Ayuntamiento también dispone de la posibilidad de formalizar un contrato de permuta con la propiedad privada de una parcela idónea y que permita la construcción de un albergue más grande que el proyectado en el solar del antiguo retén.
En la misma alegación, los concejales del Partido Popular instan al equipo de Gobierno a buscar una ubicación alternativa y a destinar un solar de equipamientos, de propiedad municipal u obtenido mediante contrato de permuta con particulares, que permita la construcción de un nuevo albergue con una capacidad de acogida superior, dado que “el proyecto actual no dará una respuesta real a una necesidad urgente de la ciudad”.
El anuncio del proyecto de esta obra pública se publicó en el Boletín Oficial de les Illes Balears el pasado 6 de noviembre, con un plazo para formular alegaciones de veinte días hábiles que, precisamente, concluye hoy.