EFE / El Parlament ha instado hoy al Govern a estudiar la creación de un «cuerpo integral» para intervenir en situaciones de emergencia como torrentadas o incendios cuya base sean los actuales equipos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).
A partir de una propuesta de El Pi modificada por enmiendas de los grupos de izquierdas, los 55 diputados presentes hoy en el pleno han aprobado el primer punto de una moción que plantea la creación de una unidad integrada dotada de material y personal formado capaz de actuar ante fenómenos extremos que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
Además, se reclama al ejecutivo autonómico que mejore la coordinación entre los cuerpos de emergencia de los que es responsable, los dependientes de municipios y consells insulars y los de titularidad estatal, y se pide que se «tome como referencia la experiencia adquirida desde 2005 en la gestión de emergencias, como el funcionamiento del despacho automático» del Ibanat.
No obstante, se matiza que las decisiones que se adopten para mejorar la respuesta ante situaciones de emergencias surgirán de la comisión de estudio y diseño de un nuevo modelo creada por el Govern el 23 de noviembre.
Más recursos humanos y técnicos
En un segundo punto, la moción reclama al Govern que incremente los recursos humanos y técnicos de los organismos autonómicos de emergencias, y en el tercero se le insta a mejorar la formación de los profesionales de todas las administraciones para atender mejor las situaciones de riesgo para la población.
El texto aprobado concluye pidiendo al ejecutivo autonómico la actualización de los planes de gestión de emergencias y que analice «el rol del Ibanat como grupo de intervención prioritario».
Todos los diputados que han intervenido en el debate de la moción han aludido a la torrentada que el 9 de octubre mató a 13 personas en la comarca del Llevant de Mallorca y han coincidido en la necesidad de mejorar la respuesta ante este tipo de catástrofes.