@Noudiari / Los tripulantes de cabina (TCP) españoles de Ryanair solicitaron este miércoles al Parlamento Europeo medidas de la UE para forzar a la compañía aérea low-cost a respetar los derechos laborales de sus empleados y avisan de posibles huelgas durante las vacaciones de Navidad si se mantiene la situación, según ABC.
Representantes de los sindicatos del personal de Ryanair en varios países de la Unión Europea, incluidos España, Portugal, Polonia, Bélgica, Italia y Alemania, se reunieron con eurodiputados para buscar apoyos y denunciar el “recorte de derechos laborales” que sufren los trabajadores al estar sujetos a las leyes de Irlanda, a pesar de tener residencia y operar en otros Estados miembros.
También han criticado que Ryanair no pague impuestos ni cotizaciones en los países de la UE en los que opera, a pesar de recibir ayudas públicas de los países en los que opera.
Entre tanto, según informa Preferente.com, la Autoridad de Aviación Civil británica ha anunciado el inicio de acciones legales contra Ryanair por no compensar a los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos durante las huelgas de sus TCP el pasado verano. En un comunicado, señalan que las huelgas no son “circunstancias extraordinarias” y no están exentas de la aplicación de la normativa europea EC 261/2004, en virtud de la cual los pasajeros afectados por retrasos o cancelaciones tienen derecho a recibir alojamiento en un hotel así como transporte desde y hasta el aeropuerto.