@Noudiari / La Asamblea General de la Agrupación para la Defensa del Olivar de Ibiza en una reunión ha aprobado el presupuesto para 2019 y marcar así los objetivos de trabajo para el próximo año. El presidente, Mariano Tur, al término del encuentro con los productores de aceite ha declarado que “la calidad del AOVE cada día es mayor, estamos en un gran momento. Los productores, junto con el ingeniero de la asociación Joan Marí, estamos trabajando para que nuestros zumos no sean buenos, sino que tengan una calidad extraordinaria. No vale hacer un buen aceite, tenemos que hacer el mejor”.
Año tras año, se están incrementando el número de hectáreas trabajadas, así como la creación de nuevas marcas. En estos momentos la Agrupación cuenta con 18 marcas, tres de ellas creadas en 2018 : Can Andreu, Cas Coix y Can Maymó.
El proyecto estrella en el que está trabajando la Agrupación es conseguir la Indicación Geográfica Protegida. “En este año hemos conseguido que los zumos de oliva elaborados en la isla entren con la denominación Aceite de Ibiza – Oli d´Eivissa en el Catálogo de Alimentos Tradicionales de las Illes Balears. Además, nuestros esfuerzos están encaminados a conseguir la Indicación Geográfica Protegida, lo que significaría que nuestros AOVE empezarían a competir en otra liga. Este reconocimiento sería un cambio cualitativo a la hora de valorar nuestros zumos. Para ello, estamos preparando un producto que diferenciará los aceites elaborados en nuestra isla para buscar su sitio en un mercado de calidad”.
La Agrupación cree que en 2019 conseguirán la aprobación del Govern y de Bruselas y los zumos producidos en la isla podrán empezar a denominarse como Aceite de Ibiza. Un sello que dará calidad al producto, seguridad al consumidor y podremos aprovecharnos de la marca Ibiza, como la sal, el agua o las discotecas. Algo que por normativa Europea teníamos vetado por el momento”, ha finalizado Mariano Tur.