@Noudiari / Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Eivissa han denunciado que el actual equipo de Gobierno, integrado por PSOE y Guanyem, no ha cedido aún al Consell Insular la parcela donde se ubicará el futuro Centro de Interpretación de ses Feixes -situado en ses Feixes d’es Prat de ses Monges-, lo que impide que la máxima institución insular pueda licitar el proyecto de construcción.
Los ‘populares’ han recordado que el ex conseller insular de Medi Ambient, Miquel Vericad, señalaba hace casi un año (en febrero de 2018) que la construcción del futuro Centro de Interpretación de ses Feixes de Talamanca era “inmediata” y que el Ayuntamiento de Eivissa ya estaba “acabando la tramitación». Sin embargo, los ‘populares’ han revelado que la realidad es muy diferente, ya que, a fecha de hoy, “el Consistorio -que aprobó una modificación para trasladar el Centro del extremo oeste al este del solar para mejorar su accesibilidad en coche-, inexplicablemente, no ha formalizado todavía la cesión de la parcela al Consell Insular, por lo cual este organismo no está en disposición legal de encargar la redacción del proyecto y, mucho menos, su ejecución”.
El grupo Popular ha advertido de que el proyecto para la construcción del Centro de Interpretación de ses Feixes cuenta con una asignación de fondos estatutarios de 1,6 millón de euros, pero condicionado a que las obras estén ejecutadas a 31 de diciembre de 2019. Por esta razón, los ‘populares’ pedirán en el próximo Pleno un compromiso del equipo de Gobierno para aprobar, con carácter de urgencia, la cesión al Consell de la parcela para que el organismo insular licite y ejecute el proyecto antes de la fecha de caducidad de los fondos estatutarios. “No pueden llenarse la boca de ecologismo y luego poner en riesgo 1,6 millones de euros destinados a preservar el patrimonio natural, cultural e histórico de nuestra ciudad”, han dicho los ‘populares’.
En paralelo, el Partido Popular exigirá también que el Consell Insular d’Eivissa “cumpla y acabe el encargo que se le realizó en abril de 2013” para elaborar, tramitar y aprobar el Plan Especial ses Feixes d’es Prat de ses Monges, dada su naturaleza de ente supramunicipal y dado que el área afectada comprende parte del término municipal de Ibiza y del de Santa Eulària. Tras la aprobación inicial y después de la exposición al público por parte de ambos ayuntamientos, la Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears puso toda una serie de condiciones para la aprobación definitiva del plan que siguen pendientes de incorporación y que, forzosamente, obligan a modificarlo o, como mínimo, a incorporar todas ellas como una adenda al Plan Especial ya redactado.
Los ‘populares’ han indicado que, “pese a que alcalde Rafael Ruiz parece no querer meter en líos a su correligionario Vicent Torres, el Ayuntamiento no se encuentra en disposición de asumir esta tarea, por lo que no se entiende la obstinación del actual equipo de Gobierno de no solicitar formalmente el auxilio del Consell para completar el encargo que se le hizo en 2013”. El Partido Popular ha recordado que la legislación ha devuelto de nuevo la tramitación a los ayuntamientos, pero la redacción o modificación del documento sigue encomendada por el Pleno municipal al Consell Insular y que es necesaria la aprobación del Plan Especial para poder iniciar los proyectos con cargo de la financiación del Convenio de Fondos Estatutarios.
Por ello, pedirán que el Pleno del Ayuntamiento inste al Consell Insular a que proceda a incorporar las condiciones al Plan Especial de ses Feixes d’es Prat de ses Monges, impuestas por la Comissió Balear de Medi Ambient, en la forma que legalmente sea adecuada (modificado, adenda, etc.), dando cumplimiento así al encargo que se le efectuó por parte de este Consistorio en 2013.