@Noudiari / EFE / Los consells de Eivissa y Formentera se han adherido este martes al Pacto balear por la Infancia, que incluye compromisos específicos en las competencias propias de las administraciones insulares.
El presidente del Consell de Ibiza ha recordado que la administración insular tiene competencias específicas en materia de infancia, «por lo que con este compromiso ponemos en valor y damos un impulso al compromiso de mejora de las condiciones de los niños en nuestra isla».
Para Torres, la defensa de la infancia deber ser un «objetivo prioritario» de las administraciones públicas.
Por otro lado, los encargados de sellar el Pacto balear para la Infancia han sido los representantes de GxF, PP, PSOE y Compromís y por Mercedes Pozo. Esta adhesión forma parte de la Comisión de Seguimiento firmada en noviembre de 2013.
En este sentido, Vanessa Parellada (GxF) ha destacado que este paso «da un nuevo impulso en el compromiso del Consell de mejorar las condiciones de los niños y niñas de Formentera, dándoles visibilidad en la vida política y social de la isla y asegurando su bienestar».
Reunión anual
Los Ejecutivos insulares se han comprometido a realizar una reunión anual de los consejos de participación infantil y adolescente de la isla, mediante la dotación de recursos económicos, técnicos y humanos, así como elaborar planes municipales o políticas de infancia que establezcan prioridades y metas basadas en las necesidades específicas de la infancia en cada localidad.
Asimismo, la administración velará para mitigar los efectos de la crisis, la exclusión y la pobreza sobre la infancia, reconociendo que las familias necesitan un apoyo que garantice la igualdad de oportunidades, mediante provisiones especiales para llegar a los niños que son especialmente vulnerables y excluidos, y proveerá de medidas concretas de apoyo a las familias con una atención especial a la resolución de conflictos en el ámbito familiar, entre otras cuestiones.
También se constituirá una comisión, que se reunirá semestralmente, con el fin de hacer el seguimiento y la ejecución de los objetivos previstos en el Pacto balear para la Infancia. Deberá elaborar un informe anual de seguimiento, con los resultados y el impacto del programa en la isla de Eivissa y proponer nuevas iniciativas.