@Vicent Torres / La historia de David Marqués (1972) es la de cualquier niño que sueña con que un día el éxito toque a su puerta. Pero la revolución que está suponiendo el año 2018 para el guionista ibicenco roza la inverosimilitud. Después de que el film ‘Campeones’, con guion del escritor ibicenco, le haya llevado a formar parte de la candidatura española para los Oscar y de ser galardonado con el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte del 2017, este miércoles le ha tocado un nuevo premio gordo. Será candidato a ganar el premio Goya 2019 al Mejor Guion Original.
Marqués atiende al teléfono desde Madrid a toda prisa, entre cientos de llamadas y mensajes de texto. Aturullado por la adrenalina y la felicidad, el isleño reconoce que todo esto tiene truco. Se llama Rafa Calatayud y también es guionista. «Ya le he dicho que no se separe de mí», bromea.
Y no es para menos. Hablando con Calatayud por teléfono se enteró de la candidatura de ‘Campeones’ con los Oscar y estando con él en un bar de la capital española conoció que le entregaban el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias aplicadas al Deporte. Con los Goya, la historia se ha vuelto a repetir; la misma compañía y junto al mismo café.
«No sé muy bien que puedo contar, es una alegría», asume sobre la posibilidad de recoger una estatua en la gala que presentarán Andreu Buenafuente y Sílvia Abril el próximo 2 de febrero de 2019 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. El éxito de la película podía hacerle intuir algo, pero no se lo quería creer todavía.
«Prefiero ser pesimista y llevarme una alegría, prefería no pensarlo. Es cierto que es una película que ha tenido muchos reconocimientos, pero que sea la misma profesión la que valore tu trabajo es una gozada», afirma David Marqués, que no tiene ninguna locura planeada si logra entrar en la historia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España: «No me he apostado recorrer desnudo la Gran Vía», bromea.