@Noudiari / La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Historicoartístico (CIOTUPHA), en una reunión que se ha efectuado esta mañana a la sede del Consell, ha acordado estimar favorablemente la solicitud de la Demarcación de Eivissa y Formentera del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB) y ha decidido iniciar el expediente de protección de la casa van der Driesche, en Cala Molí, como figura de Bien Catalogado.
Esta decisión se ha tomado después de estudiar los informes emitidos por varias personalidades académicas de relevancia sobre el gran valor arquitectónico de la casa, obra de los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur, ambos Premio Nacional de Arquitectura.
Con el recurso de alzada del COAIB se incluía un informe de Catalina Cantarellas, catedrática emérita de historia del arte de la UIB; un informe de la Fundación Docomomo Ibérica; otro de Gabriel Ruiz, catedrático emérito de proyectos arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y del profesor titular de teoría e historia de la arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Miguel Usandizaga.
El Consell ha encargado un informe al departamento de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València, que ha sido realizado por los profesores titulares Marina Sender y Ricardo Perelló.
«Recibimos el informe externo el día 12 de diciembre, y el viernes 14 se elevó a la ponencia técnica de Patrimonio», ha explicado el conseller de Educación, Patrimonio, Cultura, Deportes y Juventud, David Ribas, quien ha señalado que, en este informe, «los profesionales no solo recomiendan la protección sino que establecen cuáles son los valores de este inmueble que merecen ser protegidos».
Este informe fue aprobado por unanimidad por la ponencia técnica y hoy la Ciotupha ha ratificado este acuerdo.
Ahora, se notificará el acuerdo a la propiedad del inmueble y se iniciará la incoación del expediente para declarar la casa van der Driesche como Bien Catalogado.