@Noudiari / El pasado sábado la asamblea de Esquerra Unida de Ibiza y Formentera se convocó para discutir la última oferta de la formación Podemos Eivissa para concurrir juntos a las elecciones locales, insulares y autonómicas del próximo mayo de 2019.
«A esta oferta se llegó después de semanas de intensas negociaciones a nivel insular y balear, puesto que en Mallorca y en Menorca también hay un preacuerdo con esta formación. Después de un muy provechoso debate se llegó al acuerdo de aceptar la oferta», explican desde la formación de Esquerra.
Los argumentos que más se repitieron, según explican, fueron la necesidad de formar un amplio frente para frenar el previsible avance de la extrema derecha en la isla y en las Baleares, la coincidencia programática y el hecho de dar continuidad al acuerdo que a nivel federal han suscrito ambas formaciones de cara a las elecciones europeas que se celebran el mismo día
que las locales y autonómicas.
Desde el inicio de las negociaciones, EU ha puesto por enmedio la necesidad de sumar a Guanyem Eivissa a este pacto. Desde 2015 hemos trabajado conjuntamente en instituciones municipales y en el Consell y ambas formaciones (EU y Guanyem) entendemos la necesidad de crear un bloque de izquierdas sólido en la isla.
Por este motivo, en el pleno de Guanyem que se celebró por la tarde del mismo día, los miembros presentes de Esquerra Unida expusieron dichos argumentos para añadir a Guanyem en este gran frente de izquierdas insular.
La votación final dio como resultado por un solo voto de diferencia la negativa de Guanyem a añadirse al acuerdo. «Lamentamos esta decisión pero respetamos el resultado fruto de un proceso democrático.», explican.
«Con Guanyem continuaremos manteniendo las relaciones de cordialidad y buen trabajo de los últimos tres años y trabajando conjuntamente en el seno de los grupos municipales hasta finales de legislatura», dicen desde EU.
Así pues, Esquerra Unida irá junto con Podemos a las elecciones locales, insulares, autonómicas y europeas de mayo de 2019. El nombre de la candidatura será Unidos Podemos. Podemos-Esquerra Unida.