@Noudiari / El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado públicamente que las compañías aéreas deberán cambiar sus sistemas de venta de billetes de manera que solo podrán preguntar al viajero si es residente en Balears, Canarias, Ceuta o Melilla, al final de la compra.
El anuncio de Ábalos ha tenido lugar durante su intervención en el pleno del Senado, donde ha precisado que también se ha consultado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Esta decisión llega tras las quejas de diferentes colectivos de usuarios y del Govern balear, que han denunciado que los precios de los billetes entre la Península y los dos archipiélagos.
Según la patronal de las agencias de viajes de Balears (Aviba), que ha analizado 4.500 billetes durante los últimos tres meses, el precio final ha aumentado hasta un 70% desde que el descuento de residente se amplió al 75 % este verano
“El resultado nos ha sorprendido porque todas las aerolíneas han subido las tarifas de los billetes con la Península, para así luego aplicar el nuevo descuento de residente y obtener mayores beneficios. El alza que aprobó el Ministerio de Fomento era para bonificar a los pasajeros residentes en Baleares y el resto de islas, y no a las compañías aéreas”, insisten desde Aviba.
En un comunicado, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que agrupa a las más de 70 compañías que operan en España, se declara “perpleja” por esta medida “unilateral” del Gobierno.
“Estamos muy sorprendidos y decepcionados con esta decisión que hoy se nos ha anunciado”, asegura la patronal de las aerolíneas, que recuerda que el sistema de descuento de residentes “está sometido a unos controles exhaustivos por parte de la Dirección General de Aviación Civil” y que las tarifas de las compañías son auditadas.
Vorem com queda ..al fin sempre paguam els mateixos, naltrus
Y ahora que se revisen las compras de los últimos meses, y se verifique si ha habido estafa. Multa a la empresa y a prisión los responsables…
Que nacionalicen las aerolineas y acabamos con esta pantomima antes. De verdad esperaban que pudiendo llenar los aviones a 80 euros el billete, ahora no intenten cobrar 20 en vez de 10?
Por no hablar de que gracias al subsidio, ahora lo que es imposible es encontrar una plaza libre a última hora.