EFE / El Senado ha aprobado hoy una moción del Partido Popular en la que se insta al Gobierno a acelerar la modificación del Régimen Especial de las Islas Baleares y la dotación presupuestaria de las previsiones normativas incluidas en dicha reforma.
La moción, que ha debatido la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, ha sido aprobada por una amplia mayoría, salvo dos abstenciones.
La iniciativa pide al Ejecutivo introducir en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 las partidas presupuestarias, en cuantía adecuada y suficiente, que den efectivo cumplimiento a las previsiones normativas incluidas en dicha reforma del REB.
El senador por Mallorca Miquel Ramis ha recalcado que con esta moción el PP «sólo pide la igualdad de Baleares respecto al resto de autonomías y la igualdad de cada balear respecto al resto de españoles».
La moción recuerda que el Gobierno del PP aprobó en 2015 la modificación del Régimen Especial de las Islas para introducir un régimen fiscal y económico especial para las empresas y autónomos, con el objetivo de potenciar el empleo, la diversificación y la modernización de las actividades económicas, en compensación por los mayores costes de insularidad que estas padecen.
Añade que tras las elecciones autonómicas del 2015, la situación se revertió y el nuevo Govern balear rechazó dicho régimen fiscal y que, con la llegada del PSOE a La Moncloa, los ciudadanos de Baleares no han tenido ninguna novedad al respecto.