EFE / Una campaña de supervisión de este de año de la comercialización de productos agroalimentarios con marcas de calidad Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) ha culminado con la apertura de 22 expedientes sancionadores.
La inclusión en las cartas de productos que no cuentan con el distintivo de calidad con el cual se anunciaban es el motivo principal de las actuaciones, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.
La campaña de supervisión de este año preveía tres tipos de actuación: una, programada, dirigida en el sector comercial minorista; otra también programada en el sector de hoteles, restaurantes y cafés (HORECA), y finalmente, una tercera línea de actuaciones no programadas dirigida a hacer el seguimiento a irregularidades detectadas en años anteriores.
En el sector comercial minorista se han investigado 31 distintivos y se han abierto cuatro expedientes sancionadores: en concreto, en dos supermercados, un hipermercado y una tienda tradicional. Los productos que han originado el expediente han sido, en dos casos, cervezas alemanas; un aceite de oliva español y un queso italiano.
Con respecto al sector HORECA, se han abierto 18 expedientes sancionadores en 10 establecimientos después de investigar 111 productos en 28 establecimientos. La mitad de los expedientes están relacionados con la inclusión dentro de las cartas de vinos con una IGP o DOP que no se pudo justificar en la inspección. De estos, siete eran de Baleares y los otros dos de otras marcas de calidad españolas.
El resto de expedientes ha sido motivado por anunciar en la carta de manera fraudulenta carne o productos cárnicos (en 6 ocasiones); queso, en dos ocasiones, y aceite, en una ocasión. En todos estos casos, se trataba de DOP o IGP española.