@Noudiari/ Un vecino de Formentera capturó ayer una culebra escalera en es Caló de Sant Agustí. El ofidio, cuya imagen ha sido difundida en la página de Facebook de Ràdio Illa, tiene una longitud de 1,20 metros y presumiblemente llegó a la isla escondido dentro de un olivo, como suele pasar con estos animales.
Las culebras de escalera (Rhinechis scalaris) son serpientes nocturnas, que se alimentan a base de pequeños mamíferos como ratones y aves. Habitan en la Península Ibérica y en las franja mediterránea de Francia, así como en Menorca. En Formentera, como en Eivissa, es una especie introducida de forma artificial por el hombre, por lo que puede afectar gravemente al equilibrio del ecosistema de la isla. A pesar de no ser una especie venenosa, la culebras de escalera pueden mostrarse más violentas cuando son crías.
A pesar de la proliferación de serpientes en las Pitiüses, una especie totalmente exógena en nuestras islas, el PP denegó una proposición no de ley presentada en el Parlament balear por la diputada socialista Esperança Marí, en la que solicitaba medidas para combatir la presencia de ofidios en Eivissa y Formentera. Entre otras medidas, Marí solicitaba que se establecieran controles sobre los agentes de entrada de serpientes, como son determinadas especies vegetales, así como que se inicien acciones para la captura y erradicación de las ya existentes en nuestro territorio.