@Laura F. Arambarri/ Más de nueve millones de británicos vieron la actuación de Take That en el programa ‘Strictly Come Dancing’ de la BBC, un programa de máxima audiencia en el que doce famosos compiten junto con una pareja de baile profesional, en un formato similar al ‘¡Mira quién baila!’ español. La mítica banda interpretó ‘Out Of Our Heads’ acompañada de una vibrante coreografía ejecutada por 20 bailarines y bailarinas creada especialmente para la ocasión por el coreógrafo ibicenco Adrián Gas, hijo de Sandy Plant, toda una referencia del baile en la isla por su trayectoria al frente de la academia Capricorn. Gas lleva ya 18 años viviendo en Londres y es uno más en el equipo de la banda Take That. Así, también es autor y coautor de varios números de baile del musical The Band, basado en la historia del grupo y que está siendo todo un éxito (en 2019 se estrenará en Alemania). Pero eso no es todo, Gas también se ocupó las actuaciones de Take That en The Royal Variety Performance y en la final de ‘Factor-X’.
En esta entrevista habla de su trabajo en Londres pero también de un proyecto que le ilusiona especialmente: Ibiza Danza Platform, un programa intensivo de baile urbano que traerá a la isla en junio a los mejores coreógrafos de Europa y EEUU. Lo organiza Capricorn con el apoyo del Consell y del Ayuntamiento de Ibiza. Las entradas saldrán a la venta en un par de meses.
Imagino que la oportunidad de coreografiar la intervención de Take That en la BBC surge de su larga relación con la banda [primero como bailarín en sus giras y desde hace unos años como coreógrafo] y con Kim Gavin, director artístico de sus tours y actuaciones…
—Sí, así es. Take That acaba de celebrar 30 años de carrera con un disco de grandes éxitos, ‘Odyssey’, y el director artístico Kim Gavin me pidió que me encargara de sus nuevas actuaciones en ‘Strictly Come Dancing’, ‘The Royal Variety Performance’ y en la final de ‘Factor-X’.
¿Cómo se siente al crear una coreografía para un programa de máxima audiencia?
La verdad es que es algo que no pienso mucho: sea para una persona o para diez millones de audiencia, siempre me lo tomo de la misma manera. Lo importante es que yo disfrute del proceso y del producto final. Se trata de crear algo de lo que estés orgulloso y dispuesto a enseñar. Todavía no siento que haya creado algo que piense que sea perfecto ¡y creo que nunca lo crearé! Siempre pienso que se puede hacer algo más o que lo podría haber hecho de manera diferente. ¡Las coreografías son un sinfín de opciones y posibilidades!
Hace muchos años que trabaja con Take That. Comenzó como bailarín en sus tours y después coreografiando sus actuaciones. ¿Disfruta trabajando con la banda?
—Siempre es un placer trabajar con ellos, la verdad es que su nuevo tema ‘Out Of Our Heads’ me encanta, así que me resultó fácil inspirarme.
Tantos años trabajando con Take That… ¿cómo son los chicos? ¿Acaba uno por establecer amistad o finalmente cada ‘departamento’ funciona de manera más independiente?
—Como te decía es un placer trabajar con los chicos de Take That, son todos unos caballeros. Nuestro trato es predominantemente profesional pero siempre muestran interés por tu vida personal.
¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?
—El proceso es lo mas divertido, desde que empiezo a montar pasos en el salón de mi casa hasta verlos en el monitor mientras actúan en directo para todo el país. ¡Es un gozada! Todo un viaje.
¿Cómo se prepara una coreografía como la de ‘Strictly Come Dancing’?
—Cada proceso es diferente. Unas veces el director artístico o el cliente ya tiene una idea de la que partir y otras veces comienzas con un papel en blanco. En este caso trabajo con un equipo en el que todos tenemos ideas e imaginamos cómo podría ser el ‘look’ de la performance. Me dan su idea del vestuario, de lo que se proyecta en las pantallas y del atrezzo y yo presento mi idea de la coreografía, como me la imagino. En este caso, la canción (‘Out Of Our Heads’) me inspiraba utilizar los orígenes de Fosse style pero con un toque moderno/contemporáneo para que no fuese algo que hubiésemos podido haber visto antes, en otras décadas. Para mí es muy importante reinventarme constantemente para poder ser un coreógrafo versátil, que es lo que quiero seguir siendo.
¿Cuánto tiempo tuvo para crear y ensayar la actuación en la BBC?
—Antes de comenzar con los ensayos dispuse de varios días para, digamos, ‘juntar ideas’ en mi cabeza, un par de días más para trasladar las ideas a movimiento físico, un día de ensayos con los artistas, después dos días con los bailarines y un día de producción en el plató para juntar todos los elementos: artistas, bailarines, atrezzo, pantallas, luces, pirotecnia y dirección de cámaras.
¿Se pasan muchos nervios en la ejecución final?
—Los nervios los paso en el proceso de trasladar las ideas que tengo en la cabeza a los artistas y a los bailarines, porque no todo lo que has creado se puede plasmar (físicamente) como te lo imaginabas y entonces tienes que hacer ajustes, cambios y recrearlos al instante en el ensayo. Aunque sea lo mas estresante suele ser lo que al final te genera más adrenalina y aporta la máxima fluidez a la creatividad.
Con la audiencia millonaria del programa, las casi 49.000 reproducciones de la actuación en YouTube, las fans del grupo… ¿Ha tenido feedback al respecto?
—Las fans de Take That son increíbles, muy fieles y siempre apoyando a todo el equipo alrededor de TT. Siempre me mandan mensajes en las redes diciendo cuánto disfrutan de las performances que he creado y me hacen regalillos de vez en cuando. Son ya diez años trabajando con TT y ya nos conocemos todos.
¿Qué balance hace de la gira de más de un año del musical ‘The Band’, del que es coreógrafo asociado (Associate Choreographer)?
—’The Band’ ha sido todo un éxito, actualmente están en el Westend de Londres, llevan más de un año de gira por Inglaterra y tienen todavía hasta el mes de marzo. Ahora mismo estamos en los procesos de casting para el musical en Alemania. Empezamos los ensayos en marzo en Berlín y tengo muchas ganas de hacerlo todo otra vez con una nueva compañía.
Veo el musical una vez cada dos meses para asegurarme de que todo se mantiene tal y como lo creamos inicialmente. Me encanta que después de tanto tiempo la historia me siga emocionando en los momentos clave. Es una historia muy buena y muy bien ejecutada por nuestra compañía.
¿En que otros proyectos ha estado involucrado este año?
—Este ha sido otro gran año con una gran variedad de proyectos artísticos: la presentación de los nuevos automóviles Toyota en Copenhague, la masterclass en ‘Fama a bailar’, los pases de moda para SuperDry, la gira por Estados Unidos con un espectáculo en conjunto con el videojuego ‘Just Dance’, la campaña publicitaria navideña de ‘Sainsburys’, en la que colaboré con el equipo artístico de ‘The Greatest Showman’, que son unos cracks que desbordan talento… ¡y muchos más!
Siempre recuerda sus primeros pasos en Ibiza, en Capricorn, con su madre Sandy Plant… ¿Piensa volver en algún momento y seguir con la escuela?
—Pues si volveré definitivamente no lo sé, pero sí quiero pasar mas tiempo en la isla e involucrarme más con Capricorn y la evolución artística de la juventud ibicenca. Justamente este año empiezo con otra ex alumna de Capricorn que también vive en Londres, Lucía, un proyecto nuevo llamado ‘Ibiza Danza Platform’. Es un programa intensivo de danza urbana que se celebrará a finales de junio durante cinco días con los mejores coreógrafos de toda Europa y Estados Unidos y que está pensado tanto para la gente joven de la isla como para la gente que quiera venir de fuera. Estamos muy ilusionados con empezar este proyecto anual que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ibiza y del Consell. Es una gran oportunidad para la gente de la isla, ya que podrá aprender de gente con mucho talento. Pondremos las entradas a la venta en un par de meses.
He visto recientemente un documental del paso (bastante accidentado, por cierto) de Benjamin Millepied por el Ballet de París. Es curioso cómo algunos coreógrafos llegan a ser famosos y otros se mantienen más en la sombra. ¿Qué aspiraciones tiene al respecto? ¿Tiene algún ejemplo a seguir?
—La verdad es que la fama nunca ha sido una gran prioridad para mí. Famoso o no, yo quiero inspirar a las personas a lograr una mejor versión de ellos mismos y expandir felicidad y no tanto egoísmo como vemos en las redes sociales.
Mi felicidad viene de la gente que tengo alrededor, de mis proyectos artísticos y de mis viajes. Tengo mucha suerte porque los tres pilares de mi felicidad se cruzan constantemente y nunca siento que trabajo. Me gusta vivir siempre aprendiendo del pasado y de los errores que cometemos para mejorar cada día nuestro mundo y el de la gente a nuestro alrededor. ¡Me siento una persona muy afortunada y agradecida!